Definición ABC » General » Vitrina

+

Definición de Vitrina

Una vitrina es un mueble que dispone de una estructura de madera o de hierro, generalmente con estantes del mismo material, y el resto, normalmente el frente y los costados es todo de vidrio, ya que su principal uso es el de exhibición de artículos valiosos o frágiles, como ser vajilla, relojes, joyas, libros, entre otros.

Mueble empleado como organizador de vajilla, libros, entre otros y que se destaca por un frente vidriado que hace posible la exhibición

Al tratarse de un mueble cerrado y vidriado, la vitrina, preservará a los objetos en su interior de una posible rotura, robo, y de la tierra y polvo que generalmente vuela en el ambiente y también, permitirá la visualización directa de lo que se halle dispuesto en el interior.

Si bien las vitrinas son muebles propios de las viviendas familiares, también se han convertido en muebles súper funcionales para los comercios, ya que permiten la exhibición de los productos y al mismo tiempo los preservan de la descuidada manipulación del público.

Características y materiales

Las vitrinas pueden estar confeccionadas a partir de diferentes maderas y de las más variadas formas, así es que nos podremos encontrar con vitrinas de roble, de cedro, de pino y con vitrinas bajas, altas como la estatura media de un individuo, rectangular, cuadrada, redonda, entre otras alternativas.

Generalmente, como mencionamos, disponen de estantes, que pueden ser de vidrio o de madera, los cuales permiten organizar de manera ordenada el contenido de la misma y disponen de una puerta o varias, en la parte frente que suele contar con una llave que permite su cierre hermético y la manipulación por parte de una sola persona que es la que dispone de la llave.

La vitrina sin dudas es uno de los muebles de guardado y de organización más clásicos que existen y se destaca justamente en este aspecto por la funcionalidad que ofrece y la satisfacción de estas demandas mencionadas.

Ahora bien, también debemos mencionar que se trata de muebles que ofrecen una impronta estética única por el diseño exhibidor que las caracteriza.

Si queres exhibir objetos, vajilla, libros, o cualquier otro elemento de tu casa son el mueble ideal para hacerlo, ahora bien, no se recomienda su uso cuando la intención es no mostrar algo, para estos casos se recomiendan muebles de guardado ciegos, o sea, que no permiten ver su interior.

Uso hogareño y comercial

Por caso, la decoración de interiores valoriza muchísimo este mueble, y recomienda su aplicación en casa, en comedores, y cocinas para guardar la vajilla y mostrarla, o en salones, dormitorios, y escritorios para organizar los libros.

La experimentación y la movilidad que ha ido dominando a la decoración también generó que este tradicional mueble se aplique en otros espacios de la casa como el baño y la habitación; tengamos en cuenta que hace décadas atrás no se lo pensaba en estos lugares de la casa, su uso se reducía al comedor.

Y los locales comerciales también han sabido explotar sus beneficios y es corriente apreciar varias vitrinas en los negocios que nos exhiben cuanto hay allí a la venta.

Entonces, en las casas, en los comercios y también en museos, podremos observar vitrinas.

En tanto, en el caso de las vitrinas empleadas en comercios, las mismas, son especialmente diseñadas para sumar a la funcionalidad dentro del comercio, en muchos casos, poseen bases de madera, perfiles de metal y puertas corredizas.

Como ya indicamos, las vitrinas pueden estar hechas de diversos materiales y ostentar diferentes diseños.

Se comercializan en negocios de muebles principalmente, o se pueden hacer a medida de acuerdo a las necesidades que se tenga, encargándole tal trabajo a un carpintero.

O también, en los últimos años, como consecuencia de la tendencia vintage que se ha impuesto en la decoración, es común que la gente adquiera vitrinas antiguas, usadas ,y las restaure o intervenga a su gusto, ya sea lavando la madera si el lustre se presenta oscuro, o pintándolas de algún color, por ejemplo blanco o rosado.

 
 
 
Temas en Vitrina
 

Redes Sociales