Definición ABC » General » Viñedo

+

Definición de Viñedo

viñedoEl viñedo es específicamente una plantación de vides que son rigurosamente plantadas, cuidadas y mantenidas para la producción de vino y otras bebidas alcohólicas en sus diferentes variantes así como también para la venta de las uvas para consumo como frutas, pasas de uva y jugo de uva. El viñedo es una plantación extremadamente delicada ya que el elemento principal, los racimos de uvas, son muy frágiles a los diferentes fenómenos climáticos. Por tanto, si no están adecuadamente protegidas, las vides pueden fácilmente echarse a perder y arruinar todo un año de trabajo.

Tal como se acaba de decir, los viñedos son plantaciones muy delicadas en comparación con otro tipos de plantaciones que se especializan en vegetales más resistentes. Es por esto que no cualquier tipo de terruño es bueno para instalar un viñedo, así como tampoco lo es cualquier tipo de clima o temperatura. En este sentido, algunas regiones del mundo que cuentan con condiciones de plantación óptimas para la instalación de viñedos son Francia y Argentina, aunque hay muchas otras regiones que están empezando a desarrollar sus propias cosechas vitivinícolas.

Normalmente, los viñedos están perfectamente alineados dejando un espacio prudencial entre viña y viña de modo que los cosechadores puedan meterse entre las hileras a retirar el producto del trabajo. Los viñedos podrían describirse como una conjunción de pequeños arbolitos que cuentan con racimos de uva como principal fruto y que además son frágiles pero muy rendidores.

Los viñedos varían en su clasificación según el tipo de uva que se elabore, el tipo de cepa de esa uva, el tipo de productos que se realizan a partir de la misma, etc. Por lo general, los viñedos cuentan con establecimientos e instalaciones apropiadas para la elaboración del vino y de todos los productos en el mismo lugar de modo que pueden ser en total espacios muy grandes y de constante trabajo.

 
 
 
Temas en Viñedo
 

Redes Sociales