General » Vigilancia

Definición de Vigilancia

Vigilar a algo o a alguien

En su uso más amplio, el término vigilancia refiere a la acción y al resultado de vigilar a algo o a alguien.

Sistema por el cual se lleva a cabo la acción

En tanto, de la misma forma se designa al sistema organizado y capacitado para llevar a cabo la acción de vigilar.

Básicamente, la vigilancia, consiste en el monitoreo del comportamiento de personas, de objetos o de procesos que se encuentran insertos dentro de un determinado sistema con el objetivo de detectar a aquellos que interfieran con la conformidad de las normas vigentes, deseadas o esperadas, intrusos, ladrones, espías, entre otros.
Si bien, como mencionamos, el término se emplea recurrentemente para referirse a todas aquellas formas de observación y monitoreo, no solamente la visual, aunque, de todas maneras, la visual será siempre el ícono y la más efectiva en la mayoría de los casos.

Tecnología puesta al servicio de la vigilancia

Para llevar a cabo una eficaz vigilancia, tanto en un nivel público como privado, es decir, tanto en espacios públicos como plazas, baños, dependencias de gobierno como en empresas, museos, centros comerciales, entre otros, la implementación de un circuito cerrado de televisión resulta ser una alternativa ideal que permitirá vigilar amplios espacios de manera simultánea y sin que nada se escape de la vista.

Pero el circuito cerrado por tevé no resulta ser el único método sino que hay muchísimos, más o menos tecnológicos que se complementan y ayudan, tales como escuchas secretas, escuchas telefónicas, micrófonos direccionales, micro cámaras, rastreo GPS, reconocimiento militar, reconocimiento aéreo, aparatos de computación, observación a través de binoculares, intercepción de correspondencia, seguimiento, entre los más usados.

Uso de escuchas telefónicas para resolver casos judiciales

En el ámbito judicial, por ejemplo, las escuchas telefónicas resultan de un recurso fundamental a la hora de desbaratar bandas de delincuentes, asociaciones ilícitas o cualquier otro delito. Generalmente es un juez el que les solicita de manera formal a las autoridades pertinentes que se efectúe el seguimiento de determinados números telefónicos de telefonía móvil o fija a través de los cuales se supone a priori que se puede obtener información sensible sobre un caso en investigación.
Vale destacarse que las escuchas de este tipo solamente tendrán validez cuando estén autorizadas por autoridades competentes.

Tanto para las fuerzas que se encargan de velar por la seguridad de una Nación como para las empresas que se ocupan de proveer seguridad a sus clientes, la vigilancia es una herramienta realmente útil para llevar a cabo sus propósitos.

La inseguridad, un factor clave en el desarrollo de la vigilancia cada vez más experta

En los últimos años y especialmente en aquellos lugares que por la valía que albergan, por las personas que allí residen o simplemente porque inseguridad se ha intensificado, se ha incrementado notablemente la cantidad de empresas que se dedican exclusivamente a brindar servicios de vigilancia privada.
Edificios privados de viviendas, barrios cerrados residenciales, edificios públicos que albergan autoridades importantes y personalidades de la política y de otras áreas que suelen disponer de una importancia grande suelen estar vigiladas por un grupo de personas que tienen la misión de velar por su integridad.

Por otra parte, hay objetos o elementos de enorme valía que requieren de una vigilancia especial y muy rigurosa porque valen millones de dólares o bien porque resultan ser indispensables en algún aspecto. Entonces, alrededor de ellos se montan importantes seguimientos y vigilancia que suelen consistir de personal de seguridad y asimismo de cámaras que los controlan las 24 horas del día.

No podemos soslayar al abordar este tema los conflictos en materia de privacidad de las personas que suelen surgir cuando las medidas de vigilancia, especialmente por la disposición de cámaras de seguridad, son extremas en los espacios públicos. Muchas veces, las personas se sienten acosadas por esta vigilancia tan contundente y pueden rebelarse en contra de ella. Lo cierto es que son casos menores pero que pueden generar complicaciones en las tareas de vigilancia, por ejemplo alguien que interpone alguna acción judicial para no ser seguida ni vigilada.

Lo importante es que vigilador y vigilados entiendan que la motivación de ese control no es inmiscuirse en la vida privada de nadie sino cuidar instalaciones o la integridad de alguna cuestión.

La vigilancia clínica, por su lado, resulta ser el monitoreo de aquellas enfermedades o indicadores públicos vinculados con la salud, tales como síntomas que anticipen acciones bio terroristas, llevadas a cabo por epistemólogos y profesionales de la salud.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vigilancia.php
 
Temas en Vigilancia
 

Redes Sociales