Definición ABC » General » Vigencia

+

Definición de Vigencia

Aquello que se encuentra actual o está en uso

En su sentido más amplio la palabra vigencia se aplica para referir a aquello que tiene cualidad de vigente, es decir, que permanece actual, que todavía cumple con sus funciones aún con el tiempo transcurrido, o en su defecto a leyes, usos y costumbres que se encuentran en uso y por tanto deben ser respetadas y observadas.

El concepto puede aplicarse a personas, objetos, cuestiones simbólicas, entre otras.

Respetar normas y usos y costumbres en vigencia

Cuando hablamos de normativa en vigencia, la misma deberá ser cumplida sin excepciones por aquellos que se encuentren bajo ese ordenamiento jurídico. En caso de contrariar alguna norma se procederá a sancionar a aquel que haya incurrido en esa falta. Es importante que todos lo sepan, que las leyes, los usos y costumbres, están para ser respetados y que si alguien no lo hace o los contraría recibirá una pena a causa de ello, que por supuesto estará ajustada al tipo de falta acaecida.

Ahora bien, en lo referente a los usos y costumbres debemos decir que el paso del tiempo muchas veces deja obsoleto a varios de ellos, y entonces, transcurrido un tiempo y un cambio en este sentido hará que no sea necesario su respeto, aunque normalmente se sustituyen por otros, siempre de acuerdo a las épocas.

Las personas pueden perder vigencia con el cambio de modas o tendencias en sus quehaceres

En el caso de los seres humanos, cuando se dice que tal o cual mantiene su vigencia, casi siempre se encuentra vinculado a la profesión que desempeñan, al hecho de mantenerse dentro de la misma en el primer nivel, ya sea esta empresarial, deportiva o artística, a pesar de la edad que se tiene que debería manifestar un declive en sus capacidades.
“La vigencia de los Beatles es realmente impresionante, a pesar que han pasado varias décadas desde su disolución, siguen siendo líderes en ventas”. “La vigencia de este atleta es incuestionable, los recientes resultados en los juegos olímpicos nos lo demuestran”.

En los artistas o personalidades publicadas vinculadas a la comunicación es en donde más se puede apreciar esta cuestión de la vigencia de la que hablábamos líneas arriba. El paso del tiempo, y con él, el cambio de las tendencias y modas en los diversos ámbitos, genera, inevitablemente, que propuestas o artistas que marcaron una época, en otra, queden algo relegados porque están tan asociados a otros tiempos y otras maneras que les es difícil aggiornarse. Obviamente no sucede con todos pero existen casos en los que determinados profesionales por sus características pierden la vigencia que habían tenido en tiempos pasados e indefectiblemente le tienen que dejar el paso a las nuevas propuestas.

En tanto, en el caso de los objetos la vigencia tiene que ver con la pérdida o caducidad del valor. “Las videocaseteras han perdido vigencia ante el increíble avance de los equipos de DVD”. “La vigencia de la radio como eje del entretenimiento de la familia, indudablemente, ya no resulta ser la misma de antaño, primero fue la televisión y ahora Internet continúa quitándole espacio”.

También, la palabra vigencia se suele emplear para referirse a aquello que ha pasado de moda. “Los tapados de piel de zorro no tienen más vigencia desde hace más de una década”.

De lo mencionado se desprende entonces que la palabra se emplea en muchos ámbitos…para referirnos a la vigencia de ciertos códigos morales, de algunos usos y costumbres, de algunas palabras que si bien se usaban hace muchos años atrás, hoy, han regresado, o de algún producto de tipo perecedero.

Derecho Vigente: de aplicación efectiva

En el contexto del Derecho, por ejemplo, se la utiliza muchísimo, pudiéndonos encontrar con el Derecho vigente que es aquel de aplicación efectiva en un estado, en oposición al derecho histórico, cuyas normas ya han sido derogadas mediante otras leyes que lo establecieron o bien porque las nuevas ya no son más compatibles con las anteriores.

Una norma legal entrará en vigencia cuando tras ser aprobada por el órgano competente se publica en el Boletín Oficial que corresponda, salvo que la misma institución establezca alguna fecha distintiva de vigencia por x razón.

Uso en concursos y promociones

Asimismo el concepto se usa mucho vinculado a concursos o promociones. Cuando una marca lanza una promoción con uno de sus productos suele colocarle a la misma un tiempo de existencia que es limitado, y entonces, cuando se la promociona se le aclara al público consumidor que la misma tendrá una vigencia determinada en el tiempo. Más allá de esa fecha no se podrá disfrutar de ella ni reclamarla.

 
 
 
Temas en Vigencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •