General » Vidrio

Definición de Vidrio

El vidrio es un material inorgánico, frágil, duro, transparente y amorfo, es decir, que no presenta una estructura regular o bien determinada. Al mismo se lo obtiene a partir de la fusión de la arena silícea con carbonato de sodio y caliza y luego se lo moldea a elevadas temperaturas para obtener su apariencia final.
El uso más frecuente y extendido que se le da al vidrio es la hora de la fabricación de ventanas, puertas, botellas, entre otros productos.

Cabe destacar, que si bien es una cuestión recurrente el hecho que se lo confunda y se lo utilice como otro sinónimo de cristal, tal cuestión es incorrecta porque no se trata de un sólido cristalino sino de un sólido amorfo, como señalábamos más arriba.

El uso del vidrio es realmente ancestral, hace miles de años atrás, los hombres primitivos utilizaban la obsidiana, un vidrio natural, por denominarlo de alguna manera, ya que se trata de una roca ígnea volcánica, que no se recristaliza al enfriarse, para la elaboración de cuchillos y de puntas de flecha.

Existen algunos documentos que hablan que en siglo I unos mercaderes que tenían como destino Egipto, donde comercializarían carbonato de sodio, se detuvieron a cenar a orillas de un río, al no contar con piedras para apoyar sus ollas decidieron usar justamente el carbonato de sodio; a la mañana siguiente se asombraron gratamente al descubrir que el carbonato se fundió con la arena produciendo un material durísimo y muy brillante: el vidrio.

Y otras historias cuentan que aproximadamente en el año 1.200 A.C. la fabricación del vidrio era muy popular tanto en Egipto como en la Mesopotamia, siendo las cuentas de collar los primeros productos elaborados con este material.

Una técnica muy popular y artesanal de producción de vidrio es la conocida como soplado. La misma supone la creación de burbujas en el vidrio fundido, para lo cual se emplea un tubo metálico que permitirá inyectar aire en la pieza del material, a máquina o soplando directamente.

Una de las particularidades del vidrio es que es un material totalmente reciclable, es decir, no hay límite de la cantidad de veces que el mismo puede ser reciclado. Y lo más importante: al reciclarse no pierde ni una sola propiedad y además, el ahorro de energía que supone, de un 30 % casi con respecto al vidrio nuevo, lo hacen inigualable.

Para un correcto reciclado, lo ideal es separar y clasificar al vidrio por su tipo, lo cual generalmente se encuentra asociado a su color: verde, ámbar o café y transparente.

También, a la lámina u objeto de este material se lo denomina popularmente vidrio. Hemos adquirido varios vidrios para decorar la habitación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vidrio.php
 
 

Redes Sociales