General » Víctima

Definición de Víctima

VíctimaEl concepto de víctima lo usamos de manera extendida en nuestro idioma para referirnos a aquella persona que ha resultado herida como consecuencia de haber padecido un accidente o por el ataque directo e intencional de un tercero, chocó con su automóvil o recibió una herida de bala en un asalto, respectivamente.

Es una práctica habitual que a todas las personas que son objeto de algún tipo de delito, asalto, secuestro, violación, entre otros, se los llame víctimas, independiente de que hayan salido ilesos del mismo, es decir, que no hayan padecido ningún ataque físico, ni siquiera un rasguño.

Para la justicia y las autoridades que se ocupan de la investigación del caso, son víctimas y entonces serán tratados con todas las consideraciones que se merece el caso, como ser: recibir atención médica, psicológica, y por supuesto que quienes correspondan se ocupen de encontrar y aprehender a los culpables del acto que las hirió.

En tanto, en el particular caso de un desastre natural que no puede ser evitado y que tampoco en algunos casos puede preverse, a la víctima se le brindan las mismas atenciones.

También se utiliza el término para denominar a aquella persona que ha fallecido como resultado de algunos de los eventos mencionados o de otros tantos posibles.

Entonces, hablaremos de víctima, cuando alguien sufrió una herida, un daño, un perjuicio y también cuando ese alguien falleció. Mi prima fue una de las víctimas del incendio en el edificio pero ya está bien. El asalto en la panadería dejó como saldo tres víctimas fatales.

De todas maneras, siempre, especialmente, cuando este tipo de situaciones son contadas a través de los medios de comunicación, se aclara si la víctima solamente resultó herida o si en su defecto falleció y por ello es que muchas veces se lo clarifica hablando de víctimas fatales.

Y también nos podremos encontrar con otros usos recurrentes de la palabra, más informales y simbólicos y que se dan en el lenguaje coloquial, para referir: a aquella persona que como consecuencia de su falta de previsión o responsabilidad o la de otros sufre algún contratiempo; y también se le dice víctima a aquel individuo que suele hacerse el mártir, sin serlo, ante los demás.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/victima.php
 
Temas en Víctima
 

Redes Sociales