General » Vicio

Definición de Vicio

VicioEn nuestra lengua usamos la palabra vicio para designar a aquellos hábitos, prácticas o costumbres que en la sociedad o comunidad en general no están para nada bien vistos ya que los mismos implican algún comportamiento o manifestación carente de moral, degradante o desviada. Entre los casos típicos podemos citar: el delito, las prácticas de tipo obsceno y lujurioso y la violencia.

También, es habitual que algunos usen este concepto para designar el defecto o la costumbre, mala y negativa por supuesto, que presenta un individuo y que es característica, por su práctica recurrente, en su personalidad o manera de actuar. María tiene el vicio de comerse las uñas. Juan tiene un vicio por la bebida que ya no controla. El hijo de María tiene el vicio de decir malas palabras en las reuniones familiares.

Pero sin dudas el empleo que más le atribuimos a este término es para designar aquella preferencia especial que se tiene por algo y que entonces nos lleva a que se la consuma o use de una manera constante y rozando el abuso en algunos casos extremos.
Esta situación se da habitualmente con las drogas psicoactivas tales como la marihuana y la cocaína y con el alcohol y el tabaco. Es tal la dependencia que generan los mencionados que harán muy difícil que la persona pueda dejar de consumirlos. A veces hasta ni siquiera un tratamiento lo consigue.

El principal peligro que reviste que un consumo de este tipo se convierta en vicio son las consecuencias híper negativas para la salud del consumidor. Problemas cardíacos, conductuales, daños en el sistema nervioso, son algunas de las afecciones que pueden despertarse con el abuso de estos vicios.

Por otra parte, en el derecho, nos encontramos con una referencia para el término y que sostiene que el vicio es aquella falta o error que se encuentra, ya sea en un documento o escrito público o en algún acto administrativo, por ejemplo.

Mientras tanto, el concepto opuesto al de vicio es el de virtud, porque justamente la virtud es aquella cualidad personal que dispone una persona y que la lleva a actuar de manera correcta y buena siempre.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vicio.php
 
 

Redes Sociales