General » Vestigio

Definición de Vestigio

VestigioEl concepto de vestigio no dispone de un empleo muy popular en nuestra lengua, es decir, la gente no lo usa tan corrientemente para expresar los significados que implica.
Por un lado, el vestigio puede ser un recuerdo que forma parte del pasado vivido, siendo su misión manifestarlo y expresarlo, por ejemplo, una carta, un dibujo, una joya o cualquier otro objeto que haya formado parte de nuestro pasado puede convertirse en un vestigio.

Normalmente en lugar del concepto de vestigio solemos aplicar otros más populares como ser el de recuerdo.

Las personas solemos tener una mirada muy constante sobre el pasado de nuestras vidas y ello obviamente incluye a aquellas imágenes, cosas, o situaciones que supieron marcar un momento decisivo para nuestra existencia. Por supuesto que las mismas cobrarán una entidad per se y siempre suelen recordarse o atesorarse, aún cuando hayan pasado muchos años de su obtención.
Porque, quien no ha guardado aquella muñeca con la que solía jugar en la casa de la abuela, o las cartas de amor que se intercambiaron con algún gran amor, entre otros...

Muchas veces cuando nos topamos con esos vestigios del pasado, instantáneamente, nos trasladamos con la mente hacia ese momento que evocan, o sea, puede pasarnos que no estamos pensando en eso pero de pronto si aparece algo vinculado al pasado nos movilizamos hacia allí muy rápido con el pensamiento.

Y por otra parte, la palabra vestigio suele usarse en otro sentido, para indicar un indicio, una prueba, en el marco de una investigación que se sigue sobre un asunto. Aquí también debemos mencionar que el uso de este concepto no es tan corriente como sí lo son los de indicios o pruebas.

A instancias de una pesquisa, los indicios o vestigios permitirán inferir alguna cuestión que desemboca en la resolución del caso que se investiga.
Así, por ejemplo, las huellas de unos zapatos pueden ser los indicios que permitan a la policía determinar si el asesino fue un hombre o una mujer. Una huella de calzado de hombre permitirá cerrar las investigaciones sobre los hombres del entorno cercano y excluir a las mujeres con lo cual se podrá llegar más rápido a la resolución del caso. Ese sin dudas es el gran aporte de un vestigio en este sentido, ayudar en la resolución.

Y también se llama vestigios a las ruinas o los monumentos que nos legaron pueblos primitivos y que nos expresan en algunos casos sus culturas y costumbres.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vestigio.php
 
 

Redes Sociales