Definición ABC » General » Vestido

+

Definición de Vestido

Con la palabra vestido se designa genéricamente a las prendas utilizadas para cubrir el cuerpo. También se emplea el término para referirse a un tipo de indumentaria femenina. Independientemente del sentido de la palabra, todo vestido cumple dos funciones: proteger el cuerpo para una mejor adaptación a las condiciones climáticas y, al mismo tiempo, incorporar un ornamento para resaltar la belleza.

En un simple vestido de mujer hay una compleja historia detrás

Si tomamos como referencia un vestido cualquiera de una mujer corriente, detrás de él podemos encontrar mucho más que un trozo de tela. Podríamos decir que un vestido viene a ser una inmensa cadena con todo tipo de eslabones. El primer eslabón sería la materia prima (algodón, seda, fibra sintética, etc). Seguidamente se crea el hilo como elemento básico de la industria textil. En un siguiente nivel, los diseñadores, modistos o sastres crean un vestido con unas características determinadas.

La prenda que se obtiene se expone en un establecimiento comercial y el consumidor-a decide si quiere adquirirla o no. En este breve recorrido hay elementos muy dispares: industria, moda, comercio, distribución... Así, detrás de un vestido encontramos todo tipo de participantes: creadores y diseñadores, fabricantes, publicistas, asesores de imagen, comerciantes y consumidores.

El vestido y la comunicación

Comunicamos con palabras, con gestos y con nuestra forma de vestir. Si observamos a una persona desnuda podemos saber algunas cosas sobre ella, por ejemplo su edad aproximada y su condición física. Sin embargo, si vemos a alguien completamente vestido, la información que nos llega es muy amplia, pues su vestimenta nos habla sobre su personalidad, su economía, su estilo de vida o su actividad laboral.

En el mundo de la moda existe un profesional que intenta que el binomio vestido-comunicación funcione adecuadamente. Este profesional es el personal shopper y su función es orientar a sus clientes para mejorar su imagen y estilo personal.

En cualquier sociedad humana hay una regla no escrita: hay una ropa para cada ocasión. Así, la ropa de trabajo es inadecuada para una fiesta y un vestido de noche es incompatible para un acontecimiento a plena luz del día. Esta norma general tiene una excepción, la celebración del carnaval. Durante este periodo el concepto de vestido tiene otro significado y otras reglas.

Fotos: Fotolia - Alena Stalmashonak / amixstudio

 
 
 
Temas en Vestido
 

Redes Sociales