General » Verso Libre

Definición de Verso Libre

Verso-LibreHay un periodo de la historia del conocimiento y la cultura que resulta clave. Nos referimos al periodo clásico que se desarrolló en Grecia a partir del siglo V a.C. Su importancia es tan evidente que su estudio se realiza en todos los planes educativos del planeta. En aquel momento histórico, la genialidad de los griegos impulsó la cultura en todas sus manifestaciones: arte, literatura, filosofía, ciencia...

En cada ámbito del conocimiento, pensadores como Platón y Aristóteles pusieron orden y rumbo a la sabiduría. Se puso en marcha una sistematización de cada uno de los saberes. Y la literatura fue uno de ellos. Los distintos géneros literarios debían respetar unas reglas muy concretas. El afán por normativizar afectó a la poesía y ,desde entonces, los versos, las rimas y las estrofas tenían que cumplir las reglas establecidas. No se contemplaba la posibilidad de romper las reglas o ignorarlas.

El arte en general y la poesía en particular tenía su propio reglamento y la libertad creadora tenía sus limites. Con el tiempo, el ser humano fue incorporando un mayor interés por la libertad, ya sea en la política, la religión o en el propio arte. El impulso y el anhelo de libertad tiene al verso libre como uno de los ejemplos más notables. El verso libre es una expresión poética con ausencia de normas. En el verso libre impera la ley del todo vale. El poeta crea su mundo sin necesidad de contar el número de sílabas o de versos, puede combinar palabras con rima o sin y el número de versos ( las estrofas ) dejan de tener relevancia. Su capacidad para crear no tiene límites.

El verso libre es uno de los enfoques poéticos más utilizados en la literatura actual porque multiplica la capacidad de comunicar nuevas ideas y potencia las opciones creativas.

Fue a partir del siglo XlX cuando el verso libre comenzó su verdadera andadura. En ese momento, la idea de la tradición se debilitó y el arte inició nuevos caminos, principalmente a través de los movimientos de vanguardia ( dadaísmo, futurismo o surrealismo, por mencionar simplemente algunos de ellos ). El verso libre representó un verdadero giro en la historia de la poesía, una manera de expresar musicalidad sin las rígidas partituras del pasado.

La lista de poetas conocidos que recurren al verso libre sería interminable: Neruda, Lorca, Auster, Bukowski... Cada uno de ellos crea su particular realidad poética; un mundo donde las reglas desaparecen y, a pesar de ello, sigue habiendo ritmo, verdad y belleza. El auténtico espíritu de la poesía.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/verso-libre.php
 
Temas en Verso Libre
 

Redes Sociales