Definición ABC » General » Versátil

+

Definición de Versátil

VersátilEl término versátil es usado extendidamente en nuestro idioma cuando se quiere dar cuenta que alguien o algo se adaptan a cualquier situación, incluso hasta las más disímiles. También cuando algo dispone de varias utilidades se dirá que es versátil.

Esa facilidad que puede presentar una persona a la hora de adaptarse a ambientes, contextos, situaciones, trabajos, entre otros, sin lugar a dudas, es tomada como una enorme cualidad y ventaja frente a otros individuos que no la tienen.
Y esto es básicamente porque hoy más que nunca vivimos en una sociedad que constantemente está cambiando, y en eso de los cambios rotundos y rápidos las nuevas tecnologías tienen muchísimo que ver y entonces, disponer de esta característica será una ventaja que le permitirá a la persona adaptarse fácilmente, por ejemplo al cambio de un teléfono celular que presenta un grado de complejidad mayor en su manejo.

El individuo versátil puede responder a varios estímulos y además se adapta de manera rápida y satisfactoria a diferentes contextos, hoy puede vivir en Argentina y mañana en Alemania sin que el cambio cultural lo afecte.

Por caso, en todos los ambientes laborales se aprecia sobremanera a aquellos empleados a los que se les reconoce esta cualidad.

Por otra parte, el concepto es usado, aunque en una menor medida, para manifestar que tal o cual dispone de un carácter muy cambiante, oscilante. Usamos realmente poco la palabra en este sentido porque el que se lleva la delantera en nuestro idioma es el término de ciclotímico, con el cual referimos exactamente lo mismo.

Las personas con carácter versátil o ciclotímico son por esta característica particular que mencionábamos bastante impredecibles, dado que no se sabe cómo pueden responder a una situación, a un comentario, entre otras cuestiones.
El individuo versátil hoy podrá sentirse a gusto y cómodo con una persona y mañana levantarse, encontrársela en las mismas circunstancias y directamente no saludarla porque le cae mal.

Esta imprevisibilidad, cuando es reconocida y sabida por su entorno, sin dudas, puede jugarle una mala pasada dado que es normal que cuando la gente aprecia comportamientos de este tipo decida no acercarse demasiado a este tipo de personas, viéndose afectada de manera directa su vida social.

 
 
 
Temas en Versátil
 

Redes Sociales