Definición ABC » General » Verosímil

+

Definición de Verosímil

Se considerará a algo como verosímil cuando tenga apariencia de verdadero, por tanto, es que algo verosímil resulta creíble ya que no da lugar a la falsedad.

Aquello que aparece como verdadero y creíble

Lo verosímil podrá ser real o no pero sí tiene aspecto de serlo y ello lo hace creíble, posible.

Cuando se sucede algún suceso policial sobre el cual no hay muchos datos ni testigos, sino una sola persona que lo presenció, las autoridades policiales lo escucharán y entonces si sus dichos se ajustan a lo posible, admisible, de acuerdo al escenario y a las pericias, podrán entonces tomar a ese testimonio como verosímil para seguir la pesquisa y encontrar la verdad del hecho.

Aunque ojo, algo que es verosímil no es imposible que pueda ser falso en algunos casos, de todos modos, al ser considerado como verosímil terminará por coincidir con el contexto en el cual recibió esa calificación.
No sé si lo que Juan contó sucedió realmente, de todas maneras sonaba bastante verosímil.”

La influencia de lo verosímil en la ficción y la aceptación de lo que no lo es pero que en la historia es coherente

A instancias de la literatura, del teatro y del cine, lo verosímil dispone de una relevancia y una observación muy concreta por parte de los espectadores ya que aunque sea en la más absoluta ficción siempre se demandarán ciertas condiciones de coherencia, es decir, el público espera normalmente que se le cuente algo verosímil y creíble dentro del marco que propone el autor en cuestión.

Así en una obra artística como ser un libro, una película o una serie de televisión, la verosimilitud de la misma estará más que nada vinculada a la coherencia dentro del propio universo que remite la misma, es decir, no hay que confundir lo verosímil con lo real o verdadero, en una obra que se está representando por actores nada de lo que allí sucede es real, es parte de una ficción, y eso es claro para todos, en tanto, la verosimilitud estará dada por la congruencia entre el relato y lo que como espectadores percibimos. Un personaje que de pronto, de buenas a primeras, se larga a volar, obviamente, no resultará para nada verosímil.

Entonces, en este contexto la verosimilitud tendrá que ver con el respeto por las normas internas de la obra en cuestión; el espectador sabe perfectamente que lo que en la misma sucede es coherente con cualquier otra realidad aunque también sabe que se trata de algo irreal o fantasioso.

Para conseguir verosimilitud, el autor deberá seguir algunas reglas que los propios géneros imponen y también algunas otras que el mismo se autoimponga. Por ejemplo, en un dibujo animado cuando vemos a un personaje que cae desde un precipicio y tras ello sigue como si nada hubiese ocurrido en la siguiente escena, tal imagen nos resultará verosímil para ese género, lo que sí sería inverosímil en el mundo animado es que a ese mismo personaje lo veamos herido tirado en el piso.

Ahora bien, debemos hacer un párrafo aparte en esto que mencionamos y decir que en algunas obras o propuestas de ficción se “permiten” algunas licencias en este sentido porque la trama o argumento que plantea así lo exige, y aunque no puede ser verosímil, sí es coherente con el relato que se está contando.

Un ejemplo bien concreto para comprender esto que decimos es la popular historia de Drácula.
Un hombre fallecido que igual tiene vida y que se alimenta de morder a sus víctimas de las cuales chupa su sangre.
Por supuesto nada de ello es verosímil en la realidad de la vida, sin embargo, en el marco de la historia hay una coherencia y concordancia que no le genera al espectador rechazo, sino más bien todo lo contrario se adentra en la trama y sigue cada suceso con atención y expectativa.

Entonces, la coherencia que el autor sepa aportarle a una trama es lo que la hará verosímil y en este caso no debemos querer equiparar lo que sucede con lo real porque justamente como el caso que ya indicamos de Drácula nada tiene que ver con lo real, con lo cotidiano que es posible que suceda ni mucho menos.

 
 
 
Temas en Verosímil
 

Redes Sociales