General » Vergüenza

Definición de Vergüenza

La vergüenza es aquel sentimiento que se manifiesta con la turbación del ánimo como consecuencia de la comisión de alguna falta grave, por la realización de alguna acción humillante y deshonrosa, ya sea propia o ajena, o simplemente por la timidez que alguien padece como característica de su forma de ser.

Sentimiento que abochorna a alguien por haber cometido una falta grave, por timidez…

Al sentir de la vergüenza se la suele asociar con la autoestima, dado que la rebaja, y coloca a la persona que la padece en un estado de inferioridad; el yo está menoscabado y entonces ello le impide a la persona actuar de manera normal y con soltura.

La vergüenza suele presentar muchas señales físicas en aquel que la está sintiendo y las mismas entonces nos permiten reconocerla en el otro, tal es el caso del encendido del color del rostro, tornándose a un color rojo y evidenciando el mencionado sentir de la persona que lo padece, gestos como agachar la cabeza o cubrirse el rostro; temblores, palpitaciones, entre otras.

Por ejemplo, en una reunión todos insisten en que Laura mencione algunas palabras, en tanto, como es muy tímida, tal situación desencadenará la vergüenza latente de Laura a quien de pronto, ante los aplausos para animarla a que hable, se le pondrán los cachetes rojos. “El rubor en su rostro era una clara muestra de la vergüenza que sentía.”

Normalmente la vergüenza se siente después de haber cometido alguna acción deshonrosa o indecorosa, por ejemplo haber insultado a alguien que no lo merecía, haber incurrido en algún ilícito o por haber metido en alguna cuestión sensible, entre otros.

Una salida hacia los cambios positivos de comportamientos

Cuando alguien siente vergüenza como consecuencia de algunas de estas conductas mencionadas líneas arriba tiene un final o correlato positivo dado que al manifestar ese sentimiento, la persona, estará reconociendo que cometió un error, o sea, comprende que se equivocó con aquello que hizo, el sentir de la vergüenza es justamente la prueba de ello, y acto seguido es posible y seguro que la persona asuma un nuevo comportamiento, obviamente positivo, y entonces, esa persona ya no volverá a incurrir en esos actos.

Asociación con el miedo y la timidez

Por otro lado, la vergüenza es un sentimiento que se encuentra estrechamente vinculado al miedo de pasar la mencionada vergüenza, como comentábamos en el ejemplo anterior, Laura, siente vergüenza de hablar en público y seguramente la causa de ello se encuentra en el profundo miedo que le da equivocarse mientras está hablando, contradecirse, o trabarse en el medio del discurso.

Generalmente, la vergüenza es una característica muy común entre las personas tímidas, porque quienes son tímidos al extremo no querrán jamás mostrar en público ciertos aspectos de su personalidad, o en su defecto de su cuerpo. “Me da tanta vergüenza que me miren las piernas que por eso no uso minifaldas. Cuando está en público es inocultable su vergüenza, pero en privado es el más charlatán del grupo.”

Vergüenza por recibir malos tratos o por imperfecciones físicas

También la vergüenza puede ser el resultado de haber padecido un mal trato por parte de una persona, es decir, cuando otro habla muy mal de nosotros frente a un público, por ejemplo expone cuestiones íntimas o nos trata de mala persona o de inútil.

Y asimismo hay características físicas que presentamos las personas que nos avergüenzan y entonces aflora este sentimiento.
Por ejemplo quienes tiñen narices grandes, senos pequeños, las personas excedidas de peso, entre otros, suelen sentirse avergonzados de esas imperfecciones físicas y entonces una conducta natural es esconderlas o disfrazarlas en la medida de lo posible.

Suceso escandaloso

Por otra parte, la vergüenza puede referir a aquel acto o suceso escandaloso e indignante que alguien protagoniza. “Juan no tiene vergüenza de presentarse a trabajar luego de todo lo que dijo de sus compañeros. Me da tanta vergüenza escucharla hablar tan mal de su padre.”

Sinvergüenza: individuo que actúa sin decoro

En tanto, se llamará sinvergüenza a aquel individuo que no tiene decoro o que cuya moral no le impide cometer faltas éticas. “Roberto es un sinvergüenza, arruinó nuestra familia y todavía tiene el tupe de tocar a nuestra puerta.”

Vergüenza ajena: aquella que alguien siente por lo que hace otro

Y la vergüenza ajena es aquella vergüenza que siente un individuo como si fuere propia pero que en realidad la siente por algo que ha dicho o siente otra persona.
“Sentí vergüenza ajena cuando el diputado captado in fraganti robando la plata del estado aducía su inocencia”.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/verguenza.php
 
Temas en Vergüenza
 

Redes Sociales