Definición ABC » General » Verdura

+

Definición de Verdura

Las verduras son la parte de las plantas que se puede comer, ya sea crudas o cocidas; frescas, congeladas, enlatadas, deshidratadas o como jugo. Se pueden dividir en dos grupos principales.

Vegetales que crecen debajo y encima de la tierra

En esta clasificación se encuentran las raíces y tubérculos de plantas como la zanahoria, la cebolla, el nabo, las patatas, las alcachofas, el rábano, el ajo, la patata dulce, entre otras.

Por su parte, cuando observamos encima de la tierra encontramos hojas como la espinaca, la col o la lechuga; flores como el brócoli, la coliflor o las alcachofas; tallos como el apio, los espárragos o el hinojo; vainas tales como los guisantes, las habas y el maíz; verduras de fruto, por ejemplo la berenjena, el pimiento, el chile o el tomate; frutos en baya como el pepino, el calabacín y la calabaza; y hongos, como los champiñones y las setas.

¿Por qué necesitamos comer verduras?

Debemos comer verduras todos los días simplemente porque no es posible encontrar otro grupo de alimentos que se adapte perfectamente a nuestras necesidades humanas cotidianas.

Para empezar, son tan bajas en calorías que ayudan a mantener un peso saludable, incluso si se ingieren en grandes cantidades. Esto, desde luego, no aplica si se cocinan fritos, o mezclados con otros alimentos grasosos, como el queso.

Otra razón por la que los vegetales son importantes es que nos brindan un importante aporte diario de vitaminas

El cuerpo humano es capaz de almacenar solo cierto tipo de vitaminas para uso futuro, como la A, D y E. Sin embargo, las vitaminas del complejo B no se almacenan en el organismo, más que en pequeñas cantidades. Puesto que el cuerpo no puede generar estas vitaminas por sí mismo, tenemos que obtenerlas de los alimentos que comemos y las verduras son la mejor fuente de ellas.

Por último los beneficios digestivos de este grupo alimenticio son sorprendentes. La fibra dietética es fundamental para nuestra salud, pues permite que los alimentos se muevan a través de nuestro tracto digestivo de una manera saludable. Las verduras son algunas de las fuentes más ricas de muy fibra que podemos consumir.

La cantidad de verduras diaria recomendada para un individuo depende de la edad, el sexo y cuánta actividad física practica regularmente. Una forma sencilla de ingerir diariamente la porción adecuada es asegurarnos de que la mitad del plato que comemos esté compuesto de ellas.

Diferencias entre frutas y verduras

Hablando en términos de botánica, una fruta es una estructura con semilla que se desarrolla a partir del ovario de una planta con flores, mientras que las verduras son todas otras partes de la planta, tales como raíces, hojas y tallos.

Bajo esta regla, productos de las semillas como las manzanas, calabaza y sí, también los tomates, son considerados frutas.

Fotos: iStock - PieroAnnoni / photographereddie

 
 
 
Temas en Verdura
 

Redes Sociales