Definición ABC » General » Verbos Impersonales

+

Verbos Impersonales - Definición, Concepto y Qué es

Como su mismo nombre indica, los verbos impersonales son aquellos que no tienen persona, es decir, no incorporan un pronombre personal y por lo tanto no tienen un sujeto. Los verbos impersonales, llamados también defectivos, son los verbos llamados meteorológicos (por ejemplo, las formas verbales como está lloviendo o nieva), el verbo haber con su forma en tercera persona del singular (habrá, había o hay) y también cuando se utiliza el se impersonal (se dice o se habla).

Ejemplos ilustrativos de oraciones con verbos impersonales

Si afirmo "en la selva tropical llueve mucho" podemos observar que tenemos información sobre el lugar en el que ocurre la acción (la selva tropical) y sobre la cantidad de lluvia (mucha), pero no aparece ningún sujeto, ya que nadie realiza la acción. En este caso, estaríamos hablando de una oración con el verbo impersonal llover.

Al decir "hay muchas camisetas en el armario", se puede observar que existe un complemento directo (muchas camisetas), pero tampoco hay un sujeto, pues estamos empleando el verbo haber, el cual es impersonal. En este sentido, hay que recordar que no sería correcto decir que "habían muchas camisetas en el armario", ya que hay siempre debe ir en singular, independientemente de que el complemento directo esté en singular o plural.

En la oración "amanece muy temprano", nos encontramos con una oración impersonal porque el verbo amanecer hace alusión a un fenómeno de la naturaleza y, en consecuencia, no hay un sujeto que lo acompañe.

Comunicación impersonal versus comunicación personal

Cuando nos comunicamos podemos hablar de una manera impersonal. Así, si digo "no tuvo sentido" o "eso hace ver las cosas negativamente" estamos comunicándonos de manera impersonal y de esta manera el hablante no se implica emocionalmente en el mensaje. Si queremos trasmitir nuestra propia conexión con nuestras ideas estaremos ante una circunstancia de comunicación personal. En este sentido resulta muy diferente decir "yo considero que estás equivocado" o decir "se considera que estás equivocado".

La clasificación de las oraciones según el tipo de sujeto

Verbos-Impersonales-2Según el tipo de sujeto existen las ya mencionadas oraciones impersonales y, por otra parte, las oraciones personales. Se entiende por oración personal aquella que tiene sujeto, que puede ser un sujeto explícito en la oración (yo tengo hambre o Juan bebe leche) o bien un sujeto implícito (también llamado sujeto elíptico) como sería el caso de las oraciones siguientes: te lo traeré luego o vamos al cine (en la primera oración el sujeto implícito es yo y en la segunda es nosotros).

Hay que indicar que en algunos casos conocemos el sujeto de la oración por su contexto, como por ejemplo en la oración compuesta "Ella te recogerá mañana la maleta, era roja, verdad?" la forma verbal era hace referencia a la maleta, que actúa como sujeto implícito.

En algunas oraciones el sujeto no es un nombre o un pronombre, sino que se emplea un sujeto colectivo (por ejemplo, en la oración "una muchedumbre acudió al partido", una muchedumbre tiene función de sujeto).

Fotos: iStock - LaraBelova / Tempura

 
 
 
Temas en Verbos Impersonales
 

Redes Sociales