General » Verbos Copulativos

Definición de Verbos Copulativos

Los verbos son una clase de palabras que constituyen el núcleo de una oración. Esta particularidad es única entre los distintos tipos de palabras, pues una única forma verbal aporta un significado completo, algo que no sucede con el resto de palabras. Así, si digo llueve, voy o ven estoy comunicando algo con pleno sentido.

Los verbos se pueden analizar desde varios planteamientos: en función de su conjugación, sus modos, sus tiempos verbales o su tipología. En esta entrada vamos abordar los verbos copulativos, un caso particular en el conjunto de verbos de la lengua española.

Qué son los verbos copulativos

En general los verbos comunican acciones diversas (caminar, reír, correr, pensar...). Sin embargo, algunos verbos no comunican acciones y, por lo tanto, son una excepción. Estamos hablando de los verbos copulativos, cuya característica fundamental consiste en asociar el sujeto con el predicado. Son dos los verbos estrictamente copulativos, el verbo ser y el estar (en algunas clasificaciones también se considera como copulativo al verbo parecer). Si el verbo principal de una oración es copulativo, el predicado no es un predicado verbal sino nominal. Se denominan verbos copulativos porque sirven de unión (o cópula) entre un sujeto y un atributo.

Mientras en una oración con un verbo no copulativo existe una acción determinada (por ejemplo, en la oración "los amigos nadaron en la piscina"), al utilizar un verbo copulativo no hay ninguna acción en la oración (por ejemplo, en la oración "mis amigos son buenos velocistas", no está ocurriendo ninguna acción, pues los protagonistas de la oración no hacen realmente nada sino que son algo).

Verbos semicopulativos

Ciertos verbos se pueden parecer a los copulativos en la formación de algunas oraciones. Por ejemplo, los verbos encontrarse, resultar, quedarse, mantenerse o volverse. Este tipo de verbos expresan el estado de algo y pueden tener un uso predicativo (no copulativo) o un uso semicopulativo. Tendrían un sentido predicativo en oraciones como "ese niño se volvió de espaldas" o "el conferenciante mantuvo sus argumentos". En cambio, este tipo de verbos se consideran semicopulativos en oraciones como las siguientes: "aquella mujer se volvió loca" o "el niño se mantuvo muy tranquilo".

La dificultad de los verbos copulativos ser y estar para los extranjeros que estudian español

La distinción entre ser y estar existe en muy pocas lenguas y el español es una de ellas. Esta particularidad no es un inconveniente para un hablante cuya lengua propia es el español pero resulta un problema para los extranjeros. Así, frases sencillas como "Cómo es" o "Cómo está" que tienen un significado diferente pueden confundirse fácilmente si no se distingue con claridad lo que significa ser y estar.

Fotos: iStock - CEFutcher / vitapix

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/verbos-copulativos.php
 
 

Redes Sociales