General » Verbos Conjugados

Definición de Verbos Conjugados

Los verbos son palabras esenciales en la comunicación. Cualquier verbo está formado por dos elementos: un lexema o raíz y un morfema o terminación. Y esta combinación es la que produce las distintas formas verbales. El conjunto de todas las formas verbales es lo que conforma la conjugación verbal. En otras palabras, la conjugación verbal de un verbo consiste en nombrar todas sus formas posibles.

Estructuras verbales

En el idioma español todos los verbos que existen pertenecen a la primera conjugación y son aquellos que acaban en ar (cantar, nadar o bailar), a la segunda conjugación y son los que acaban en er (volver, saber o tener) y, por último, están los verbos de la tercera conjugación, que son los que acaban en ir (salir, partir o decidir).

En cuanto a las formas verbales, éstas pueden ser de dos tipos: las formas no personales o las personales. Las primeras no admiten un pronombre personal de referencia (yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos) y son la forma en infinitivo (terminados en ar, er e ir), en gerundio (los verbos acabados en ando, iendo o yendo) y en participio (los verbos que acaban en ado, ido y algunos casos de irregularidad). En relación con las formas personales son aquellas que sí van acompañadas de un pronombre personal (lo tres del singular y los tres del plural ya mencionados).

Por otra parte, tanto las formas personales como las no personales pueden ser simples o compuestas, es decir, una sola forma verbal o una forma verbal acompañada de un verbo auxiliar, concretamente el verbo haber. En otras palabras, una forma verbal simple está formada por una sola palabra y una compuesta está formada por dos palabras. El verbo haber permite conjugar formas compuestas (habías jugado, han corrido o ha cantado).

Las conjugaciones verbales y los modos

Todos los verbos se pueden conjugar dependiendo del tipo de acción del verbo, que puede ser en indicativo, en subjuntivo o en imperativo, que son los tres modos en nuestra lengua. Esto significa que un mismo verbo se conjuga de tres maneras diferentes y cada modo verbal está formado por determinados tiempos verbales.

El modo indicativo expresa acciones reales y concretas para describir la realidad (yo canto, él salta o nosotros bailamos). El modo subjuntivo se utiliza para las situaciones hipotéticas o probables (yo sea, nosotros tengamos o ellos decidan). Y los verbos se conjugan en modo imperativo cuando se realiza algún tipo de mandato u orden (por ejemplo, en las oraciones haz tus deberes o ve allí ahora mismo).

Fotos: iStock - Highwaystarz / JackF

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/verbos-conjugados.php
 
 

Redes Sociales