Definición ABC » General » Verano

+

Definición de Verano

Estación que transcurre entre la primavera y el otoño y que se caracteriza por el calor y los días largos

veranoEl verano es una de las cuatro estaciones del año que transcurre entre la primavera y el otoño y que se caracteriza por el calor que predomina en la misma, es decir, las temperaturas superan holgadamente los 25 grados, y también se destaca porque los días se hacen más largos y las noches más cortas. Esto implicará que cuando normalmente nos levantamos, a las ocho de la mañana, por poner una media, ya es totalmente de día, mientras que en el otoño y aún más en el invierno, a esa hora recién está amaneciendo.

Mientras tanto, en lo que respecta al final de la jornada, durante el verano y en un día soleado, a las ocho de la noche todavía será de día, en tanto, en el invierno, la estación que se contrapone, a esa hora ya es totalmente de noche.

La estación más preciada

Por estas características que lo distinguen, calidez predominante en las temperaturas y este alargamiento de los días, el verano, es la estación preferida por la mayor parte de las personas. Ahora bien, esto no implica que no haya fanáticos del invierno o el otoño ni mucho menos, pero son más lo que escogen al verano y a la primavera porque les dan más ganas de salir de sus casas, ya sea muy temprano por la mañana o tarde por la noche porque es de día y no hace frío.

¡Época de vacaiones!

Otra cuestión que incide en hacer muy popular al verano es el hecho de tratarse de la época del año en la cual las personas salen de vacaciones de sus trabajos y asimismo los alumnos hacen lo propio de la escuela y entonces en familia o con amigos organizan viajes con destinos de playa para poder disfrutar de la playa y el calor que trae esta estación como característica esencial.

Formalmente comenzará, en el hemisferio norte, el 21 de Junio y finalizará el 21 de Septiembre, en tanto, en el hemisferio sur, la misma estación se sucederá entre el 21 de Diciembre y el 21 de Marzo, aunque, generalmente, se considera que la misma se desarrolla en los meses enteros de Diciembre, Enero y Febrero, en el hemisferio sur, y durante Junio, Julio y Agosto, en el hemisferio norte, porque es en estos donde el calor es más agudo.

Características salientes

Los principales indicios que nos indican que el verano está empezando son: que las temperaturas comienzan a ser cada vez más elevadas, por ejemplo, acostumbrados a un promedio de 20° en la estación anterior, la primavera, en el verano las temperaturas se establecerán entre los 30°, incluso superando estas marcas; los días comienzan a extenderse, amaneciendo muy, muy temprano y anocheciendo casi a la hora de comer.
En tanto, los rayos solares que presentarán una menor inclinación durante el verano son los responsables de esta elevación en las temperaturas.

Origen del término

El origen del término es latín, proviene del concepto veranum tempus, que allá lejos en el tiempo era muy usado por los romanos para referirse a la época del año, entre el final de la primavera y el comienzo efectivo del verano, en la cual aumentaban considerablemente las temperaturas, lo cual generaba el florecimiento y el reverdecer de campos y valles.

Algunos otros indicadores que nos dicen que el verano ha llegado a las diferentes partes del planeta son que la gente sale masivamente de vacaciones hacia aquellos destinos que le ofrecen playa y mar. Y los que no pueden o no quieren congregarse alrededor del mar lo hacen mayormente alrededor de las piscinas para refrescarse de las altas temperaturas.

Temporada de sequía

Por otra parte, en las zonas intertropicales americanas, al término verano se lo suele usar para referir a la temporada de sequía, desaparecido la connotación térmica más recurrente que se le atribuye al término, porque la misma se desarrolla en la época en la cual predomina el sol bajo, con temperaturas medias, siendo la frecuencia de las precipitaciones realmente muy bajas.

 
 
 
Temas en Verano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49141 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    417
  •