Definición ABC » General » Veneno

+

Definición de Veneno

El veneno es una sustancia que una vez que entra en contacto con el organismo humano o animal provocará tremendas dolencias y afecciones, e incluso hasta puede conducir a la muerte, si se está frente a una composición venenosa fatal.

Sustancia tóxica que una vez dentro del organismo animal o humano puede provocar serias afecciones, incluso la muerte

En tanto, la mencionada sustancia puede presentarse ya sea en estado sólido, líquido, o gaseoso, y como señalamos, una vez que ingresa al organismo en cuestión lo afecta alterando el funcionamiento normal de algunos de los sistemas más importantes como ser el digestivo, el nervioso, o el reproductor, por la toxicidad presente en su composición.

Ahora bien, el veneno, puede inhibir o bien disparar una reacción química.

Si bien buena parte de las sustancias ingeridas o suministradas en altísimas dosis son capaces de provocar intoxicaciones, en el caso del veneno la cuestión es aún más fuerte y contundente ya que se necesitan tan solo dosis mínimas como para desencadenar graves afecciones, e incluso desembocar en la muerte.

Cabe destacarse, que aunque no existen terapéuticas específicas para los venenos sí pueden desarrollarse antídotos específicos para algunos, que básicamente contrarrestan la acción del mismo.

Clases de veneno

Existen diversos tipos de veneno dependiendo del origen que presente, los cuales podrán ser: animal (es uno de los más comunes a los que nos enfrentamos ya que procede de justamente animales, como es el caso de las serpientes, los escorpiones, y las abejas, entre otros), vegetal (es aquel que resulta de árboles o plantas consideradas como venenosas, porque presentan componentes tóxicos que en altas dosis resultan serlo, uno de los casos más populares es el de la cicuta), mineral (entre los casos más destacados suenan el arsénico y el mercurio), y artificial (en este tipo nos encontramos a todas aquellas sustancias que el hombre produce a instancias de la industria).

Aquello perjudicial para la salud o aquel que descarga calumnias contra otro y ocasiona un agravio moral

Y por otra parte, en el lenguaje coloquial, la palabra veneno traslada la impronta de su significado para expresar cuestiones como por ejemplo lo que es perjudicial para la salud, o aquello que desencadena un daño moral.

Así cuando alguien bebe alcohol en sobremanera se dirá que el mismo resulta ser un auténtico veneno para su hígado, en tanto, cuando un individuo descarga toda su maldad sobre otro a partir de comentarios sumamente dañinos y por tanto le ocasiona un muy fuerte agravio moral, “se dirá que el mismo destila veneno.”

O sea, que a instancias del lenguaje cotidiano, la palabra veneno presentará un uso más bien figurado.

El resentimiento que alguien siente por otro, porque le causó ciertos daños en su vida, suele ser el disparador a la hora de asestar toda su maldad contra él.

Existen muchas maneras de manifestar ese veneno, por ejemplo, desprestigiando moral o profesionalmente a alguien, desacreditándolo públicamente a través de calumnias o agresiones verbales.

Generalmente el resentimiento que lleva a destilar veneno contra alguien suele provenir de rencores originados en el pasado, que no se logran superar, y que terminan por dominar a la persona que no sabe ver otra opción más que castigar a quien la lastimó a través de la expresión de manifestaciones desagradables sobre él.

Es importante decir que así como la sustancia del veneno corroe el organismo y lo daña, el veneno emocional, por llamarlo de alguna manera, también corroe a la persona por dentro, la vuelven oscura y vengativa, y si no sabe superarlo a tiempo puede condenarla a una existencia triste e infeliz para siempre.

Método bien extendido de homicidio en la ficción de policiales

Por otro lado, no podemos soslayar el peso y la presencia que el veneno como sustancia ha tenido y tiene en la ficción literaria, y en tantas otras como ser la del cine, la tevé, o el teatro, donde justamente muchos autores y guionistas han sabido usarla como método de asesinato en tantísimas historias pertenecientes a los géneros de suspenso y policial.

El uso del veneno en la ficción está estrictamente asociado a la provocación de la muerte intencional, o sea, del asesinato de una persona en manos de otra que le suministra el veneno.

Una de las reinas y referentes de las novelas de suspenso y policial, Agatha Christie, ha usado este recurso del veneno en muchas de sus fantásticas y originales creaciones.

Justamente muchas de sus historias giran en torno a la muerte de alguien a causa de un veneno y siguen con el derrotero del descubrimiento del instigador intelectual o del asesino material.

 
 
 
Temas en Veneno
 

Redes Sociales