General » Vendimia

Definición de Vendimia

VendimiaEl concepto de vendimia designa al procedimiento que consiste en la cosecha y posterior recolección de la uva. La uva es la principal materia prima a la hora de fabricar productos tan consumidos en el mundo entero como es el caso del vino y de la vinagre.

La uva procede del género de planta conocido como vid y que es sin dudas uno de los más importantes a nivel económico en el mundo entero, porque como ya dijimos, tras someterla a un proceso especial se obtiene el vino. Aunque, debemos destacar también que es una fruta híper popular que a todo el mundo le gusta consumirla natural. Su singularidad es que se logra en racimos, son de formato redondo, más bien pequeño, y sumamente dulces.
Su coloración también merece un párrafo aparte ya que podemos encontrarnos con uvas amarillas, verdes, negras, doradas, moradas, marrones, entre otras.

La vendimia es un procedimiento ciertamente antiguo que ya practicaban civilizaciones bien primitivas como era la egipcia allá por silo II A.C.

En la actualidad existen básicamente dos métodos de vendimia. La manual que propone una recolección más bien selecta y que se usa para la producción de vinos de altísima calidad. Ahora bien, debemos mencionar que este método es mucho más costoso con respecto al mecánico.

El procedimiento mecánico se está imponiendo justamente por los bajos costes y por las complicaciones que existen en la búsqueda de mano de obra calificada para realizar el proceso manual.

También el término designa a aquella época del año en la cual se recoge la mencionada cosecha del cultivo. En el hemisferio sur se ubica ese período entre febrero y abril y en el norte entre julio y octubre. Obviamente que en ello incide fuertemente el grado de maduración que se esté esperando.

Y el concepto es extendidamente usado para designar a la festividad que se celebra en la mayor parte de los lugares del mundo donde se lleva a cabo el cultivo de la uva. Esta celebración se ha impuesto hace miles de años para celebrar justamente la cosecha hecha realidad.

Una de las más reconocidas es aquella que se celebra en la provincia Argentina de Mendoza, zona en la que por excelencia se lleva a cabo el cultivo de uva para producir vinos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vendimia.php
 
 

Redes Sociales