General » Vegetariano

Definición de Vegetariano

Vegetariano Se considera vegetariano a aquel individuo que lleva adelante un tipo de alimentación basada principal y casi exclusivamente en el consumo de vegetales, frutas, cereales y semillas, dejando de lado cualquier tipo de carne, sea esta proveniente de vacunos, porcinos, peces, animales de granja y muchos otros animales normalmente consumidos como alimento. Normalmente, el vegetariano sí puede incluir en su dieta el consumo de productos derivados de animales tales como lácteos o huevos, siendo denominado vegano aquel que no consume siquiera esos productos.

La elección de seguir una dieta de tipo vegetariana puede tener que ver con diversas razones pero normalmente la más común es aquella que se relaciona con el desarrollo de una alimentación basada en el trato ético y humano a los animales. Otras razones comunes pueden tener que ver con necesidades específicas de cada individuo, con el deseo de desarrollar una dieta más saludable, y, en algunos casos, con aspectos económicos que hacen que la carne sea un producto difícil de consumir por aquellos que no tienen grandes recursos monetarios. Además, algunas religiones también pueden influir en el uso de determinados productos derivados de los animales.

Para la filosofía vegetariana, el consumo de carne que realiza el ser humano no es más que una imposición cultural siendo que en realidad el organismo, la dentadura y hasta el modo de comprender la alimentación humana no son realmente carnívoros. A esto se le suma un interés por eliminar casi de cuajo el uso de animales como productos alimenticios que tiene que ver con posturas éticas y de respeto por los derechos de cualquier tipo de animal. Es entonces cuando aparecen alimentos como verduras, frutas, cereales, granos, grasa de origen vegetal y semillas que tienen por objetivo completar una alimentación libre de sufrimiento y quizás hasta más integral y conciente que la de un consumidor de carne.

Por lo general, se relaciona con la dieta vegetariana a otro tipo de alimentación que no necesariamente puede ser vegetariana. Las comidas macrobióticas, naturistas, integrales y orgánicas se encuentran vinculadas con el vegetarianismo al basarse en un estilo de alimentación, preparación y cocción más natural y en mayor equilibrio con el medio ambiente.

Ejemplos de vegetarianos famosos han existido a lo largo de toda la historia, encontrándose algunos de ellos en la Antigüedad. Hoy en día, la cultura vegetariana se ha extendido en gran manera no sólo gracias al aporte informativo de las organizaciones en contra del uso de animales para consumo humano, si no también gracias al ejemplo que dan algunas celebridades que basan su alimentación en productos éticamente aprobados. Se considera además que aquellas personas que llevan adelante una dieta vegetariana muestran mejores índices de salud, sobre todo en lo que respecta al colesterol, diabetes y disfunciones coronarias.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vegetariano.php
 
Temas en Vegetariano
 

Redes Sociales