General » Varón

Definición de Varón

varonVarón es la denominación que reciben y que identifica a los individuos que ostentan y son poseedores del género masculino. Aunque muchos suelen utilizar la palabra hombre como sinónimo de varón, en realidad, la de varón es la que mejor describe a este género y la que debe utilizarse para distinguirlo del femenino. Esta peculiar situación y la aclaración se deben a que en los últimos años, el término hombre se ha utilizado indistintamente para referirse a varones o mujeres, es decir, muchos lo usan para hacer referencia a la raza humana, independientemente del género al cual pertenecen o bien cuando el varón en cuestión ha alcanzado la edad adulta. El término varón no hace distinciones de edades, varón se le llamará al bebé, al adolescente o al adulto que ostente el masculino como género.

Biológicamente el varón es aquel que en situación de la reproducción asumirá el papel de donante de la célula sexual (esperma) que será la que una vez que encuentre y fecunde el óvulo de la mujer dará origen a la descendencia y la que transporte la información genética. Por otro lado, la hormona de la testosterona que en el varón se encuentra en altas cantidades y que es casi propia del género masculino, ya que en la mujer se encuentra pero en muy pocas cantidades, permite el desarrollo de sus músculos sin realizar mucho esfuerzo. A diferencia de la mujer, los órganos sexuales masculinos se encuentran exteriormente.

Entre las características sexuales de los hombres que los hacen más atractivos y deseables para el sexo opuesto y que en cierto sentido también hablan de su masculinidad, se cuentan las siguientes: tono de voz fuerte y grave, una estatura generalmente superior a la que ostentan las mujeres, vello en el rostro, forma triangular del torso, gracias al tórax amplio y una pelvis estrecha, mayor masa corporal respecto de la mujer, piel gruesa y oscura, tendencia a la calvicie y carencia de grasa subcutánea.

Y entre los estereotipos que suele albergar el género masculino o los varones, los más tradicionales dicen que el varón suele ser más agresivo, enérgico, fuerte, competitivo y racional que la mujer.

Por supuesto y más con la información que existe hoy en día a nuestra disposición, todas estas características, solamente, no nos sirven para distinguir un sexo del otro, es decir, por el solo hecho de disponer de estas no significa que la persona se sienta varón o actúe como tal. Los numerosos casos de diferentes elecciones sexuales como ser travestismo, transexualismo u homosexualidad nos demuestran que estas no son suficientes. Otras cuestiones como la psicología de cada persona, el entorno y las vivencias entre otras son las que contribuyen a determinar la identidad o preferencia de sexual de las personas.

Si bien esto que les diré no es una ley biológica ni mucho menos, sino que es producto de la observación y los estudios de los expertos, se cree que los varones tienen una expectativa de vida menor a la de las mujeres, de unos 7 años a favor de ellas y que el daltonismo, el mal de Alzheimer y el autismo son las enfermedades que más los acechan.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/varon.php
 
Temas en Varón
 

Redes Sociales