Definición ABC » General » Variedad

+

Definición de Variedad

Decimos que hay variedad de algo cuando se presentan diversas opciones, objetos o seres, por lo que se trata de un concepto eminentemente cuantitativo. La idea de variedad es sinónimo de diversidad y de pluralidad. Paralelamente, la variedad se opone a la uniformidad y a la homogeneidad.

La variedad como algo positivo

Por lo general, el hecho de que haya variedad es valorado como algo favorable. Si vamos a comprar a un supermercado consideramos que es positiva la mayor variedad posible de productos. Lo mismo sucede cuando vamos a un restaurante y consultamos la carta o cuando tenemos la intención de comprar un vehículo. Nuestras decisiones a la hora de consumir se ven favorecidas si hay una amplia gama de productos o servicios. La situación contraria es el monopolio, algo que no favorece al consumidor, ni a la competencia en el mercado y tampoco a los precios finales que debemos pagar.

Otro aspecto que, en principio, se puede valorar como positivo es la diversidad cultural. Así, una sociedad abierta y plural ofrece una variedad de opciones de todo tipo, lo cual abre el abanico de posibilidades. En cambio, en una sociedad cerrada y homogénea hay una limitación evidente a la hora de ofrecer alternativas culturales, de ocio o de cualquier otra índole.

La idea de variedad está asociada a otra, la libertad. Si tenemos libertad podemos crear alternativas y nuevas propuestas y, en consecuencia, esto provoca una diversificación que beneficia nuestra capacidad de elección.

La variedad como algo no deseado

Variedad-2Desde un punto de vista psicológico no todos los individuos valoran positivamente la diversidad en cualquiera de sus formas. Algunos la consideran un problema o una amenaza. Por ejemplo, un fanático religioso es muy probable que no vea con buenos ojos que haya libertad religiosa en la sociedad, pues considera que se trata de una desviación de la auténtica fe. Si alguien tiene el monopolio de un producto en una localidad es más que probable que rechace la introducción en el mercado de aquellos productos que le hacen la competencia.

Hay quien considera que la variedad es un problema, ya que dificulta nuestra elección. En este sentido, para algunos el exceso de posibilidades crea una cierta ansiedad (si debo elegir entre dos cosas tengo un dilema pero si debo elegir entre cien es muy posible que me encuentre perdido y confuso). Por otra parte, quien ve la diversidad como un problema se fija en sus desventajas y no en los aspectos positivos (por ejemplo, para algunos la democracia es un sistema imperfecto porque permite todo tipo de ideologías, incluso aquellas que no son democráticas).

Fotos: iStock - EzumeImages / FotografiaBasica

 
 
 
Temas en Variedad
 

Redes Sociales