General » Variante

Definición de Variante

El término variante observa diversas referencias dependiendo del contexto en el cual se lo emplee.

Formas con las que algo se presenta

Cada una de las diferentes formas con las cuales se presenta algo se denominará como variante. “El grupo interpretó ante el productor el mismo tema musical con sus distintas variantes para que él elija cual podría funcionar mejor entre el público”.

Formas de una misma cosa

También, a la variedad o la diferencia entre diversas clases o formas de una misma cosa se la llamará variante. “Entre el libro, que es la historia original y la adaptación cinematográfica se observan variantes realmente significativas, porque en la segunda, el personaje principal no es un niño sino un adolescente”.

Desviación de una autovía

Por otra parte, se conoce como variante a la desviación de un trecho de una carretera o camino, es decir, la variante en este sentido puede ser una autopista, una carretera o una avenida que circula alrededor, o dentro de una ciudad, rodeándola total o parcialmente, con la clara misión de evitar que los automóviles que realicen ruta sin la intención de ingresar en ella eviten transitarla cual travesía.

Este tipo de camino se diferencia de la carretera de circunvalación, ronda, anillo periférico, anillo vial o perimetral.
Debemos decir además que los vehículos emplean este tipo de vía para elegir aquel acceso que mejor les sirva en su camino de penetración a la ciudad o área metropolitana, o inclusive para ir de un lugar a otro de la ciudad.

Resultados quinielas de fútbol

Otro de los usos muy difundidos es el que encontramos en los juegos de quinielas de fútbol, ya que allí se llama variante a cada uno de los resultados con el cual en las quinielas se indica que el equipo local empata o en su defecto pierde.

Las quinielas de fútbol son juegos muy populares en el mundo y que se caracterizan porque el jugador debe realizar un pronóstico del resultado de los partidos de fútbol que se disputarán.

Deberá arriesgar en ese pronóstico si la victoria será local, visitante o empate y asimismo indicar la cantidad de goles.

Verdura curtida con vinagre

Al fruto o verdura que se encurte en vinagre también se lo conoce como variante. “Agregó unos variantes a la mesa antes de la llegada del plato principal”.

Variante lingüística

Por otra parte, el concepto aparece empleado en el ámbito de la lingüística para denominar el concepto de variante lingüística y que consiste en aquella forma específica de lengua natural que se caracteriza por una serie de características empleadas por una comunidad determinada que se encuentran asociados entre sí por relaciones sociales y geográficas.

Una misma lengua puede adquirir variantes lingüísticas dependiendo del lugar en el que vive el hablante, su edad y el grupo social al que pertenece en el que el nivel de educación también influye en marcar diferencias.

Las variantes pueden observarse en el vocabulario, la entonación, la pronunciación y el armado de expresiones, en tanto, es en la expresión oral donde mayormente se evidencian, quedando la escritura en un segundo plano.

Así es que cuando oímos hablar a una persona, rápidamente podremos detectar la región geográfica de la cual es oriundo, o sea, si vive en el campo, en la ciudad o es de alguna localidad determinada, al grupo etario al que pertenece y asimismo el nivel cultural que dispone.
Todo lo expuesto es posible decodificarlo a través de su manera de expresarse.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/variante.php
 
 

Redes Sociales