General » Vándalo

Definición de Vándalo

vandaloEl término vándalo puede ser utilizado tanto como sustantivo o como adjetivo calificativo. En el lenguaje común y corriente, el mismo se usa para hacer referencia a una persona que se comporta de manera violenta, que produce daños materiales, que roba, que agrede o que genera situaciones de peligrosidad.

El origen de la palabra vándalo tiene que ver con uno de los grupos bárbaros que pusieron en jaque al Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Los vándalos eran un pueblo germano que se encontraba en las fronteras del Imperio, más específicamente en Europa central, desde donde comenzaron a presionar para obtener tierras, beneficios y recompensas. La idea de violencia y agresión quedó históricamente asociada a esta palabra ya que, como el resto de los pueblos bárbaros, los vándalos utilizaron métodos violentos y sangrientos para penetrar en el Imperio Romano, asediando a las poblaciones allí instaladas, tomando botines de guerra y destruyendo las ciudades fundadas. Para la considerada mayor civilización de Occidente (la romana), el accionar de estos grupos fue siempre entendido como actos de salvajismo y violencia.

Hoy en día, la palabra vándalo se utiliza para hacer referencia a una persona o un grupo de personas que actúan de la misma manera, organizadamente o no, para destruir, robar, saquear y violentar propiedades privadas, etc. El vandalismo es un fenómeno social muy común en las sociedades actuales en las cuales la violencia es un rasgo constante. Muchas veces, el vandalismo tiene que ver con causas más profundas como la miseria, la pobreza, la desigualdad y la desidia en la que una población puede estar sumida, pero muchas otras veces el vandalismo no tiene causas aparentes más que el placer que a una persona o grupo de personas puede generarle el destruir y romper.

Es normal que actos de vandalismo se lleven a cabo cuando se realizan manifestaciones, marchas de protesta, etc. pero también el vandalismo es un accionar común de grupos no comprometidos políticamente como por ejemplo sucede con los barrabravas o hinchas violentos de fútbol que utilizan estos medios no como forma de protesta sino simplemente como forma de aprovechar, robar, saquear y destruir todo lo que se encuentre a su paso.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vandalo.php
 
Temas en Vándalo
 

Redes Sociales