General » Valores

Definición de Valores

La concepción de valor es múltiple y puede referir a una diversidad de elementos. En general, el término se utiliza para medir o ponderar las cualidades de un objeto, individuo y/o situación o realidad y determinar si es positivo o negativo, es decir, el valor proporciona una estimación acerca de las mencionadas cosas, por ejemplo, tal cosa o persona nos conviene o no nos conviene para nada en nuestro plan o meta...

Entonces, los valores en este sentido son más bien principios que nos permitirán orientar nuestro comportamiento en relación a la meta de realización personal. La creencia en tal valor y no en otro hará que prefiramos esto o aquello o que rechacemos lo otro. Asimismo los valores son un camino a la hora de satisfacer deseos o de alcanzar la plenitud.

Valor y comportamiento, una asociación estrecha y que se retroalimenta

La persona que actúa de tal o cual manera lo hará sin lugar a dudas en función de las creencias que disponga y por supuesto de los valores, por caso, el valor que se tiene en determinada cuestión se traducirá en una acción con respecto a ella. Cuando popularmente se dice que un individuo vive en función de los valores que pregona será considerado ampliamente porque respeta sus valores y actúa en sintonía con ellos. Este tipo de personas decide actuar siempre en función de los valores en los que cree.

Disponer de valores, especialmente en lo que refiere a la relación con el entorno y el resto de la sociedad ayudará a la persona a desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito ya que tiene claro aquello que es lo que hará o no ante un determinado acontecimiento. Más difícil es enfrentarse a una persona que no dispone de valores ya que no se sabe o se tendrá una vaga idea de cómo responderá ante un evento dado.

Valores: ética y moral

Por otro lado, cuando se habla de “valores” en plural, a menudo, esta expresión guarda una relación con la ética y la moral de un individuo o grupo de individuos.

De acuerdo con los distintos contextos socio históricos, los valores pueden variar, en tanto la ética y la moral de las sociedades también discrepan.

Los valores y su aporte para la convivencia armónica de una sociedad

Cada individuo como consecuencia de la posición en la cual nació o la educación que recibió dispondrá de ciertos valores que son la consecuencia de ello. Más bien provendrán de su parte interna y guiarán su accionar en determinadas situaciones de la vida que deba escoger entre tal o cual camino. Ahora bien, por esta situación debemos destacar que los valores personales de cada persona pueden diferir respecto a los de otro y esto es justamente porque ninguno proviene del mismo lugar ni ha tenido calcadas experiencias.

En tanto y por otra parte, los valores humanos generales o también denominados universales se caracterizan por ser convenidos, aceptados y respetados socialmente por la mayoría de las personas, y las personas los adquirimos como consecuencia de los procesos de socialización a los que somos sometidos en la educación familiar primero y luego en la escuela.

En referencia a los valores humanos más generales, se puede afirmar que son aquellos que fortalecen al hombre en su calidad humana y en su relación con otros hombres, aquellos que constituyen al hombre como un ser ejemplar entre otros seres.

Muchos de ellos tienen que ver con la pertenencia del hombre a un entorno familiar o social y se vinculan al respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad y la dignidad. Más recientemente, se comenzó a considerar a la comunicación en los distintos órdenes de la vida (familiar, laboral, social, recreativo) como relevante en tanto valor de intercambio y relación.

En definitiva, los valores humanos son aquellos que dan grandeza al hombre superando sus propias libertades e intereses individuales, en pos de aquellas ideas y acciones que benefician a la sociedad en general y a su prójimo.

A su vez, los valores están asociados a distintos contextos de pertenencia, en muchos casos las religiones son el entorno que da marco a las prácticas solidarias del hombre, pero también las organizaciones sin fines de lucro en diversas sociedades del mundo buscan fomentar la conservación de los valores y la persecución de visiones y misiones más humanas y significativas, luchando por causas que consideran justas como la paz y el amor.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/general/valores.php
 
 

Redes Sociales