Definición ABC » General » Valor Absoluto

+

Definición de Valor Absoluto

Este concepto es aplicable a dos áreas del conocimiento, la matemática y la ética. Por otra parte, en el lenguaje cotidiano, la idea de valor absoluto expresa que algo tiene una validez por sí mismo y no por otras circunstancias (por ejemplo, el dinero tiene el valor que nosotros le demos pero el respeto a la vida tiene un valor absoluto en sí mismo).

En las matemáticas

En relación con la aritmética, el valor absoluto de cualquier número se refiere a su magnitud y no al signo que pueda tener, positivo o negativo

Así, el valor absoluto de -2 o de +2 es el mismo, el número 2. Hay que recordar que todos los números excepto el 0 son positivos o negativos, pero el valor absoluto de un número es siempre positivo. En términos matemáticos, el valor absoluto es una operación que permite que cualquier número se convierta en positivo.

Con respecto a la anotación del valor absoluto de un número, aparece un valor x entre dos barritas verticales.

En la reflexión ética se aborda el debate entre los valores absolutos y los valores relativos

Cuando hablamos de valores hacemos referencia a conductas y hablamos del valor de la generosidad o del valor del sacrificio.

Los valores de una sociedad van cambiando con el paso del tiempo y, por otra parte, en cada tradición cultural existen unos valores y no otros. En consecuencia, estamos ante valores relativos. De esta manera, los valores dependen de las circunstancias sociales o históricas. Así, la tolerancia, la cooperación o la solidaridad son ideas que tienen un valor cambiante dependiendo de las circunstancias olas opiniones de cada individuo.

Principios éticos universales

Cuando los filósofos se refieren a los valores absolutos o principios éticos universales intentan poner de relieve que ciertos ideales son comunes a todas las culturas, a todas las épocas y a la humanidad en su conjunto. En consecuencia, estos ideales o valores son universales. De esta manera, ciertas formas de conducta son consideradas universales porque, a pesar de algunos matices o apreciaciones, se puede afirmar que siempre han estado presentes en la condición humana.

La justicia como valor ético se ha ido trasformando, pero lo que no ha cambiado es la idea de justicia. Lo mismo ocurre con el amor, la verdad, la libertad o la verdad. Todos estos conceptos pueden variar en su manifestación, pero al mismo tiempo son imperecederos, es decir, son valores absolutos.

Fotos: Fotolia - Gstudio / Thruer

 
 
 
Temas en Valor Absoluto
 

Redes Sociales