Definición ABC » General » Vago

+

Definición de Vago

VagoNo al esfuerzo, sí al ocio

La palabra vago se utiliza en nuestra lengua para referirse a aquella persona que se destaca por su holgazanería y su pereza a la hora de actuar o realizar cualquier actividad, especialmente aquellas vinculadas al trabajo formal, incluso, muchas veces, a este tipo de personajes que no suelen disponer de ocupación concreta porque la perdieron a causa de esa pereza y esa apatía ante el trabajo, se los llama genéricamente vagos.

Entonces, claramente, al vago no le gusta trabajar, no le gusta esforzarse y a todo aquello que implique esfuerzo le esquivará. Una clara prueba a la hora de establecer el grado de vagancia de alguien es justamente medirlo en el sentido de la predisposición que demuestra en la realización de trabajos y tareas específicos para los que se pretende contratarlo. Si la respuesta es deficitaria obviamente será mejor evitar su contratación.

Una existencia sin obligaciones ni compromisos

En tanto, debemos decir también que esa actitud apática y desinteresada que el vago demuestra hacia el trabajo, suele venir acompañada de otras inclinaciones tales como el estar tirado y descansando el máximo tiempo posible y privilegiando siempre ante el trabajo las actividades vinculadas al ocio y la recreación. Al vago le gustará mucho más por tanto acostarse tarde y dormir todo el día en lugar de levantarse temprano para ir a trabajar y cumplir con otras tantas obligaciones que la vida demanda.

Vago-homeroObviamente que en ciertos momentos de la vida la vagancia constituye un gravísimo problema porque la persona no procurará desarrollarse conforme sino que se conformará con lo que tiene, que puede ser nada, y entonces no logrará satisfacer sus necesidades básicas ni tampoco desarrollar expectativas de crecimiento en la vida.

En la vida de las personas, en especial de las adultas, debe haber un equilibrio sano entre la responsabilidad del trabajo y el ocio, porque estar en un extremo o en otro no será para nada bueno, porque o se terminará en la más absoluta vagancia y falta de producción, o en el estrés de no parar ni un segundo para disfrutar.

En este sentido, el concepto que se contrapone claramente es el de trabajador.

Algo que confunde

Pero hay otro sentido que se le atribuye a esta palabra en nuestro idioma y es el de confuso, impreciso o indeterminado para referirse a alguna cuestión o situación concreta. Por ejemplo, "el sospechoso dio una vaga explicación acerca de lo que estaba haciendo a la hora que se cometió el crimen".

 
 
 
Temas en Vago
 

Redes Sociales