General » Vaca

Definición de Vaca

VacaCaracterísticas físicas y particularidades

La vaca es uno de los mamíferos más populares que existen en el reino animal. Es herbívora, es decir, se alimenta de hierbas y de plantas por lo cual es un paisaje habitual observar a las vacas en los grandes campos alimentándose de esta manera. Se la reconoce además por ser la hembra del toro y parte integrante del llamado ganado bovino. En tanto, a la especie se la denomina formalmente como Bos Primigenius Taurus.

En el plano físico se caracteriza por presentar un porte importante, la media suele pesar más de media tonelada, una cabeza muy gruesa que culmina con dos cuernos, piel dura, pelo corto de diversas coloraciones, siendo el más popular y reconocido el blanco con pintas negras, extremidades que terminan en pezuñas con un par de dedos, y una cola ciertamente larga y cerdosa hacia su fin. Mientras tanto, respecto de su alto suele encontrarse en el metro y medio.

Su carne y su piel, productos económicamente preciados

Cabe destacarse que este tipo de ganado, en especial la vaca, es extendidamente criado por el ser humano para aprovechar su carne y la leche y tantísimos otros productos derivados que se producen justamente a partir de estos. Por ejemplo, el pelo de vaca se emplea para obtener cuero, uno de los materiales más preciados en la industria de la marroquinería.

Y ni hablar de su carne, sin lugar a dudas la carne de vaca es la más consumida por los seres humanos, es la base de la alimentación en casi todo el mundo, consumiéndose todas las partes de la vaca, sin excepciones. En lugares como la Argentina, la carne vacuna es ampliamente popular entre los argentinos que la consumen muchísimo, ya sea al horno, asada, entre otras alternativas, y muy preciada también por aquellos que visitan el país que conocen de la buena carne que allí se produce.

Movimientos que condenan su explotación

vacaAhora bien, así como hay una gran producción que aprovecha los productos que se obtienen de este animal también hay una gran polémica por aquellos que defienden sus derechos y condenan su matanza tanto para obtener alimentos como productos derivados, tal es el caso de los vegetarianos y los más extremistas, los veganos, quienes condenan a ultranza matar vacas y cualquier otro animal.

Debemos indicar también que en el lenguaje coloquial se utiliza muchísimo la palabra para referirse a aquella persona que está ciertamente sobrepasada de peso, porque claro, como ya vimos en el plano físico la vaca se caracteriza por su gran tamaño corporal.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/vaca.php
 
Temas en Vaca
 

Redes Sociales