General » Uva

Definición de Uva

UvaExisten diversas especies de uva, una fruta que se presenta en forma de racimo y que se obtiene de la vid. Además de una fruta con sabor dulce, de su fermentación se obtienen varias modalidades de vino, vinagre, mosto y algunos tipos de aguardiente.

En cuanto a su cultivo debe hacerse en terrenos ricos en minerales y con escasa humedad y todo lo relativo a su cultivo forma parte de la viticultura.

Desde un punto de vista nutricional, esta fruta es rica en vitamina C y B. Es una fuente importante de calorías e hidratos de carbono; posee hierro, fósforo y calcio.

Beneficios para la salud

Sus efectos beneficiosos para la salud son muy conocidos: mejora los niveles de hipertensión, es un antioxidante que mejora el aspecto de la piel y el cabello, depura el organismo y protege el corazón. Por otra parte, potencia las defensas del organismo y fortalece el sistema inmunitario. La uva actúa como laxante, ayuda al equilibrio intestinal y tiene propiedades diuréticas. A pesar de sus evidentes aspectos positivos, no es recomendable su consumo excesivo en personas diabéticas, pues es un alimento con un alto contenido de azúcar.

Las uvas en la gastronomía

Desde el mes de septiembre hasta noviembre se recoge la uva y con este fruto es posible preparar una amplia variedad de platos: ensaladas, como entrante combinado con pescado o carne, en forma de mermelada o postre, como jugo, macedonia de frutas, tarta de uvas o para elaborar pan de pasas de uva.

Uva2En España y otros países latinoamericanos es muy tradicional celebrar las doce campanadas del último día del año con las doce uvas. Cada uva se come al mismo tiempo que se escucha el sonido de las campanadas con las que se acaba el año el día de Nochevieja. Esta costumbre se inició en el siglo XlX y se mantiene en la actualidad como un ritual que expresa el deseo de buena suerte para el próximo año.

Las uvas en la historia

Uno de los primeros cultivos de la historia de la humanidad es el de la vid. Desde sus orígenes, este fruto tuvo un papel relevante en la economía y, muy especialmente, en todo lo relacionado con el vino (una bebida que forma parte de la historia, de la religión Cristiana, de la mitología y del arte). La vendimia o recolección de la uva está relacionada con movimientos migratorios, con grandes fortunas vinculadas a la elaboración de vino y con arraigadas tradiciones culturales.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/uva.php
 
 

Redes Sociales