Definición ABC » General » Utilería

+

Definición de Utilería

Utilería

Conjunto de útiles y de herramientas que se emplean a instancia de alguna actividad u oficio

El concepto de utilería dispone de varias utilizaciones, por un lado, como tal se denomina al conjunto de útiles y de herramientas que se emplean a instancia de alguna actividad u oficio. Y por otra parte, la palabra se usa para designar al conjunto de objetos y de elementos que se emplean para crear una escenografía.

Conjunto de objetos y de elementos que se emplean para crear una escenografía

Sin lugar a dudas, la segunda referencia resulta ser el uso más difundido de esta palabra en nuestro idioma y es a instancias del teatro, el cine y la tevé donde se la usa frecuentemente para referirse a las puestas en escena y los elementos que se requieren en estas, y que aparecerán en escena o primer plano, para ambientar una película, una obra teatral o un programa de televisión. Una jarra, un cuadro, una mesa, un juego de sillas, un espejo, una lámpara, una cama, un sillón, son algunos objetos que suelen denominarse como utilería.

Relevancia en la puesta en escena

La utilería dispone de una enorme relevancia en la puesta en escena de un programa de televisión, una obra de teatro o una película porque ayudan a contextualizar y muchas veces hasta pueden tener un peso propio en la historia que se relata. Entonces, la utilería junto con el vestuario de los actores y la escenografía, resultan pilares fundamentales de cualquier performance artística.

Mientras tanto, la utilería, puede ser real y física, y consistir de objetos comunes, de uso corriente, tales como aquellos que señalamos líneas arriba, o ser creada por un profesional que se dedica a ello y que se conoce en la jerga como utilero.

Clases de utilería

La puesta en escena tipifica tres clases de utilería, la enfática (engloba a todos aquellos objetos fundamentales en el desarrollo de la acción y que tienen un protagonismo per se en la historia o en la psicología de un personaje), de mano o de personaje (implica todos aquellos objetos y elementos que el actor manipula en escena) y la de escena (son todos aquellos objetos y elementos que componen el decorado y que normalmente permanecen quietos durante toda la representación).

En el deporte: elementos que los jugadores utilizan en su entrenamiento o en un torneo

También el concepto dispone de una utilización en el plano deportivo para designar a todos aquellos elementos que los jugadores utilizan en su entrenamiento o en un torneo, tales como camisetas, zapatillas, shorts, pelotas, entre otros. También se conoce popularmente como utilero a quien se encarga de preparar estos elementos y de tenerlos siempre en condiciones de ser usados.

 
 
 
Temas en Utilería
 

Redes Sociales