General » Urbanismo

Definición de Urbanismo

El término urbanismo es aquel que se utiliza para hacer referencia a la práctica mediante la cual se planea, planifica y organiza una ciudad.

Disciplina que se ocupa del planeamiento y la organización de una ciudad con el fin de ofrecerles a sus habitantes una buena calidad de vida

Implica una serie de conocimientos y de actividades que se aplican a la planificación, desarrollo y remodelación de los centros urbanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichos lugares.

El urbanismo estudia las ciudades, considera el tipo y la cantidad de población, y las demandas que ostentan sus habitantes de acuerdo a los usos y costumbres en los diversos sectores tales como: industrias, residencial, comercio, recreación, servicios, vías de comunicación.

Puede efectuar un trazado original o bien aplicarle reformas al que ya existe.

En este último punto debemos decir que cuando las ciudades aumentan su afluencia de habitantes es indispensable pensar en hacer cambios porque por supuesto que la infraestructura original está pensada para una menor cantidad de personas.

En muchas ciudades modernas se están aplicando estas modificaciones tan necesarias para incrementar la calidad de vida y sin dudas resultan muy beneficiosas para los habitantes, ya sea en materia de viviendas como de circulación, siempre mejorando ambos aspectos.

El urbanismo o la urbanidad sirven tanto desde el principio o desde el momento en que una ciudad es fundada como así también a lo largo de su historia, cuando cambios, mejoras o innovaciones en su espacio deben ser llevados a cabo.

Una tarea compleja que requiere del aporte de otras disciplinas

Si bien parece sencillo, llevar adelante la urbanidad o el urbanismo de una ciudad no es nada fácil y no depende tan sólo de elementos de belleza o buen gusto si no que tiene que tener en cuenta un sinfín de condiciones que van desde climáticas hasta cuestiones del suelo, económicas, políticas, de tránsito, etc.

En otras palabras, cualquier modificación que se le pretenda realizar a una ciudad supone consideraciones bien claras y seguras.

Por otra parte, el urbanismo es una disciplina que se encuentra en estrecha interacción con otras ciencias como ser la arquitectura, la ingeniería, la sociología, la geografía y la historia.

De todas estas se nutre y saca información para mejorar su trabajo.

Porque para planear una ciudad que funcione y responda a las necesidades de los habitantes es importante disponer de conocimientos sobre construcción, las demandas de las personas, las técnicas que resultaron o no, para evitarlas o renovarlas, y tener en cuenta las características del suelo, clima, y el dinero con el cual se cuenta para poder ejecutar la obra.

A todo esto debemos sumarle la consideración del cuidado del medio ambiente, es decir, cuando se planee debe ser sustentable y proteger el medio natural por sobre todas las cosas.

Se considera que la historia del urbanismo surge como tal con la fundación de ciudades a manos de los romanos durante la época del imperio.

Esto es así ya que los romanos tomaron un modelo de ciudad y luego la impusieron en todas las regiones conquistadas.

Este tipo de ciudad era una en la que siempre había lugar para una plaza pública y en la que, preferentemente, las calles debían seguir una cuadrícula ordenada.

Más tarde, este modelo se expandiría por toda Europa hasta llegar incluso a América a manos de los españoles y sus ciudades fundadas luego de la conquista.

Recordemos que en latín el término urbs significa ciudad.

En la actualidad, el urbanismo está ligado en gran medida a la arquitectura ya que se relaciona con la construcción de espacios abiertos o cerrados de acuerdo a las posibilidades y necesidades del espacio.

El urbanismo se ocupa de decidir qué tipo de vías de transporte, qué espacios abiertos, complejos urbanísticos, zonas residenciales, monumentos, etc. puede haber en cada lugar.

Muchas veces las marchas y contramarchas en el urbanismo pueden hacer que una ciudad cambie de manera significativa su perfil de acuerdo a las teorías más modernas, mientras que en otros casos el urbanismo se ocupa principalmente de conservar aquellos edificios o construcciones más antiguas erigiendo todo alrededor, guiado por esta regla.

La importancia del urbanismo es tal que hasta dispone de un día en el que lo conmemora, el 8 de noviembre de cada año, el mundo celebra el urbanismo en todo el mundo.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/urbanismo.php
 
Temas en Urbanismo
 

Redes Sociales