General » Uranio

Definición de Uranio

uranio

Un elemento químico presente en la naturaleza y seres vivos

El Uranio es uno de los elementos químicos metálicos más populares de la naturaleza ya que está presente en el mismísimo entorno natural, como ser agua y rocas, y también en los seres vivientes.

Metálico, maleable, dócil y radiactivo

Como señalamos recién se trata de un elemento químico que se caracteriza por ser de metal, por ser fácil de trabajar y de moldear y por poseer radiactividad. Justamente la radiactividad y la disposición de un átomo capacitado para generar una división en dos partes o más y con gran liberación de energía (fisión) son sus señales más singulares entre el universo vasto de elementos químicos.

Componente de las bombas atómicas

Y tampoco podemos soslayar que ha sido empleado en la fabricación de la bomba atómica.

Las bombas atómicas son instrumentos, armas bélicas, que se emplean precisamente a instancias de un conflicto militar entre dos o más naciones y que son capaces de liberar una tremenda cantidad de energía en forma muy violenta como consecuencia de la fisión de componentes como el uranio.

Por esta cuestión es que el uranio dispone de una connotación negativa en el colectivo popular porque se sabe de su gran intervención y protagonismo a la hora de la generación de armas bélicas tan destructivas como es el caso de la bomba atómica.

Otra singularidad que destaca al uranio es su peso atómico, el más importante de todos los elementos que existen en la naturaleza.

Se lo distingue con la letra mayúscula U y el número atómico 92.

Descubierto en el siglo XVIII por un químico alemán que lo llamó así en honor al planeta Urano

Su identificación como tal se la debemos al químico alemán Martin Heinrich Klaproth, quien hacia finales del siglo XVIII lo descubrió como óxido. Decidió darle ese nombre tan particular en homenaje al planeta Urano que se había descubierto tan solo unos años antes. Sin embargo, el uranio estaba en el planeta tierra en bajas concentraciones desde hace miles y miles de años y de acuerdo a los datos que han proporcionado sus estudiosos fue el resultado de la explosión de las estrellas.

Actualmente existe una industria en torno al uranio que se ocupa de extraerlo de la naturaleza a través de diversas técnicas para luego concentrarlo.

Otros usos del uranio

Para quitarle algo de esa estigmatización con la que carga debemos decir que también es utilizado en el contexto de la fotografía, para fabricar vidrio, como combustible, entre otros usos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/uranio.php
 
Temas en Uranio
 

Redes Sociales