Definición ABC » General » Unidad

+

Definición de Unidad

El concepto de unidad es un concepto abstracto que se utiliza para designar a todo aquello que se encuentra de manera uniforme, unido y semejante en el mundo. La idea de unidad proviene justamente del término uno, es decir una sola cosa, un solo elemento. Así, por ejemplo la unidad de la materia se hace presente cuando diferentes partes se unen para convertirse en algo superior o más complejo que los engloba. En términos científicos la unidad representa orden, pero en términos sociales la unidad puede muchas veces ser entendida como algo negativo si se considera que la unidad representa la anulación de lo diferente o distinto.

Cuando hablamos en términos científicos, biológicos, químicos, físicos, etc., la unidad representa a la conjunción de elementos que se realiza de manera natural o artificialmente frente a distintas circunstancias. Así, por ejemplo cuando varios especímenes de una misma especie de animal se unen en grupo (una bandada de pájaros) se transforman en algo más complejo, una unidad ya que todos actúan y se mueven en conjunto. Una unidad artificialmente lograda por el ser humano puede ser por ejemplo cuando se ponen varios ingredientes al servicio de la preparación de un plato de comida; cada elemento es diferente al resto pero en conjunto se transforman todos en una unidad, algo nuevo.

En el caso de los fenómenos sociales, la idea de unidad tiene dos aspectos, uno positivo y otro negativo. Del mismo modo que en la ciencia, la unidad puede representar un fenómeno positivo cuando representa orden y trabajo conjunto, por ejemplo cuando todas las personas de una empresa o de una familia actúan de manera ordenada y segura, formando una unidad y cumpliendo cada una de ellas su rol. La unidad social tiene que ver con la idea de unirnos todos a pesar de nuestras diferencias para un objetivo en común, por ejemplo, la paz.

Sin embargo, la unidad también puede ser negativa cuando en determinadas formas de gobierno, regímenes o concepciones sociales y culturales lo distinto o diferente es entendido como algo malo o peligroso que debe ser eliminado. Así se tiende a la desaparición de las diferencias que nos hacen quienes somos y que nos sumen en una homogeneidad en la cual ninguno de nosotros destaca por sus propios rasgos, logros, características, etc.

 
 
 
Temas en Unidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •