Definición ABC » General » Único

+

Definición de Único

La palabra único es la que generalmente más usamos para designar a aquello que resulta ser uno y solo, ya sea en su especie o en una categoría determinada.

Aquello que es solamente uno en una especie, en su rubro, o en una categoría

Entonces, este uso de la palabra único es utilizado para referir que existe un solo ejemplar de algo o alguien, situación que implicará que no sea posible encontrarse con algo igual, símil, imposible que tenga una copia, y esto además lo hace singular.

En tanto, en caso de toparnos frente a algo similar, seguramente, se trate de una réplica inspirada en el original. “Este reloj de pared alemán es único en su diseño, podrás buscar y buscar, pero jamás encontrarás otro igual. Laura es la única alumna de su clase que terminó la tarea cuando la maestra lo exigió.”

Aquello extraordinario, fuera de lo común

Pero también hay otro uso sumamente común de la palabra único y es aquel que permite denominar aquello que sobresale por su excepcionalidad y porque excede los límites de lo corriente y usual.

Vale destacar que este sentido del término mayormente es empleado con una intencionalidad positiva, es decir, lo que alguien califica como único es porque se destaca eficientemente del resto de las posibilidades que lo acompañan. “El último disco de Madonna es único, dispone de un sonido realmente extraordinario y asimismo sus composiciones marcan un cambio y un avance radical con respecto a sus anteriores propuestas.”

Lo que se cataloga de único es porque tras su observación y análisis pormenorizado se concluye que no se ajusta al orden establecido, a la regla, o a la media, sale de lo común por donde se lo mire.

Por caso, es que siempre lo único nos llamará la atención, nos despertará el asombro, y claro, la curiosidad de conocerlo en profundidad.

También de retratarlo, o de registrarlo a través de algún soporte para de este modo poder guardarlo y recordarlo cuando se quiera.

Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías que graban audios imágenes son muy usadas en este sentido.

Este sentido del término se puede aplicar en diferentes ámbitos y así es que podemos hablar de personas únicas, de objetos y cosas únicas, de eventos únicos, de situaciones únicas, entre otros.

Las personas que se conciben como únicas es porque disponen de características y de un perfil que no encuentra una comparación o un símil con otra.

Respecto de los objetos, debemos decir que el gran avance que ha habido en el diseño de estos ha superado todo y así es posible que nos encontremos con objetos que no tienen una similitud con otros.

Esta situación genera que la gente los demande especialmente, por esa originalidad que presentan.

Por otro lado, en el marco de las antigüedades se pueden encontrar muebles y objetos que también se identifican como únicos porque básicamente ya no se los pude replicar en sus materiales y calidad de diseño.

Esta es una de las razones por las que las antigüedades disponen de un aprecio y una originalidad especial que las convierte en el deseo de la mayoría de las personas que las aman.

Y también hay situaciones o acontecimientos que son únicos porque no vuelven a repetirse, en especial porque las circunstancias que los rodean, o las personas que los protagonizan no volverán a reunirse para producirlos tal cual.

La unicidad es el término que designa a la cualidad de único y se trata de un concepto que se encuentra muy presente en diferentes ámbitos de estudio tales como la filosofía, las matemáticas, la teología, la biología, entre otros.

Cuando uno habla de algo único implicará que se trata de uno, por eso es que el término también refiere el número uno (1).

El número uno es el primero de los números naturales, que precede al cero y le antecede al número dos (2).

Uso en informática y en el animé

Por su parte, a instancias de la informática, el visitante único será aquel usuario de internet que visita un sitio web y que se lo contabilizará como único, aun habiendo visitado el sitio web en cuestión en varias oportunidades.

Y en el ámbito del animé, único es el nombre de un popular manga (animé) que fue creado por Osamu Tezuka a mediados de la década del setenta. Único es un unicornio bebé que tiene el cabello rojo y cuya principal misión es cumplirle los deseos a la gente y provocarles felicidad.

 
 
 
Temas en Único
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •