Definición ABC » General » Unánime

+

Definición de Unánime

La palabra unánime es aquella que sirve para designar o señalar el acuerdo de varias personas o entidades sobre una decisión que haya que tomar. La unanimidad se obtiene cuando todos los participantes en esa decisión están de acuerdo, por lo cual es importante no confundirla con otro tipo de decisiones que puedan lograrse por mayoría simple ya que la unanimidad o la condición de unánime de una cuestión particular siempre tendrá que ver con la existencia de un acuerdo entre todos los que participen de ella. El término unánime proviene del latín, de la palabra unanimitas que significa unidad y que se emparenta también con todas las demás palabras que comienzan con uno como por ejemplo universo, uniforme, único.

Si bien la palabra unanimidad puede ser utilizada en un sinfín de diferentes situaciones en la vida cotidiana, es muy común encontrar este término en el ámbito de los espacios legislativos, empresariales y de conjuntos cuando es necesario hablar de decisiones que se deben tomar (o se tomaron) estando todos los actores de esa situación de acuerdo. En este sentido, por ejemplo, hay órganos legislativos en algunos países que deben tomar sus decisiones, aprobar leyes o establecer legislación de manera unánime y no por mayoría. Esto quiere decir que no alcanza con que una ley sea votada por la mayor parte de los integrantes de ese cuerpo sino que, debido a su importancia, se considera que todos los que forman parte de él deben estar de acuerdo. Esto no es del todo común ya que en los espacios legislativos suele utilizarse la noción de mayoría para permitir el disenso.

En otros ámbitos donde sí es mucho más común la idea de unánime o de unanimidad es cuando se vota por ejemplo en reuniones empresariales, en reuniones de consorcio sobre problemas o cuestiones que aquejan a todos sus integrantes y que son tan urgentes que todos están de acuerdo o actúan unánimemente para solucionarlas o cambiarlas. La unanimidad es importante también en asambleas, cuerpos de debate populares, etc. ya que se busca que todos estén de acuerdo con alguna decisión que se pueda tomar a modo de evitar, eventualmente, posibles desacuerdos o conflictos respecto de los resultados.

 
 
 
Temas en Unánime
 

Redes Sociales