Definición ABC » General » Ultramar

+

Definición de Ultramar

La designación de ultramar es aquella que se utiliza para señalar a todo lo que, en términos geográficos, se halla a través del mar. El término proviene del latín, idioma en el cual ultra significa "a través de". Así, la palabra ultramar fue usada por mucho tiempo en relación a los viajes de expedición europeos que les permitieron a los habitantes de ese continente conectar gran parte del planeta a partir del cruce que realizaban en barcos y navíos de los mares. Hoy en día, la palabra se utiliza mayoritariamente en un sentido simbólico para decir que algo o alguien está en un lugar distante que sólo puede ser alcanzado cruzando el mar, aunque no se haga necesaria referencia a los barcos (es decir, se puede decir que para que una persona en Europa se encuentre con una persona en América hay que realizar un viaje de ultramar aunque éste pueda realizarse en avión).

Podemos decir que la palabra de ultramar existe desde tiempos muy antiguos en que los grandes imperios conquistaban grandes extensiones de tierra y de mar. Su uso comenzó a ser común en los tiempos del Imperio Romano, uno de los más grandes imperios de la historia. Casualmente (o no tanto), para cruzar desde una punta a la otra de este imperio probablemente hubiera que, en su momento de mayor extensión, cruzar el mar Mediterráneo, por lo cual se acuñaría esta expresión para simbolizar ese cruce (por ejemplo si se deseaba ir desde la zona de las Galias o actual Francia hasta el norte de África).

Sin embargo, el uso de esta palabra se volvió aún más común cuando los europeos comenzaron a realizar viajes a través no ya de un mar sino de los océanos en busca de una nueva ruta a Oriente. Estos viajes de ultramar (conocidos históricamente como la expansión ultramarina europea) fueron los que permitieron que Europa se conectase no sólo con el hasta entonces para ellos desconocido continente americano, sino que también pudieran alcanzar a recorrer la totalidad de África e incluso eventualmente dar la vuelta al mundo cruzando todos los mayores océanos del globo.

 
 
 
Temas en Ultramar
 

Redes Sociales