General » Ulterior

Definición de Ulterior

UlteriorEl concepto de ulterior se utiliza en nuestro idioma cuando queremos indicar que algo se encuentra a continuación de otra cosa o más allá de tal otro, o también es posible que se utilice para referirse a aquello que se dijo o que pasó después de algo, es decir, aquello que fue posterior a un evento dado.

Ahora bien, debemos mencionar que si bien el concepto que nos ocupa corresponde que se emplee en las condiciones mencionadas no resulta disponer de un uso tan corriente como otros de sus sinónimos, posterior, siguiente, consecutivo, subsiguiente, sucesivo, venidero, lejano. Es decir, para referir exactamente lo expuesto líneas arriba es más común que utilicemos algunos de estos sinónimos de ulterior, especialmente en el uso coloquial del lenguaje.

En tanto, en las comunicaciones formales que se llevan a cabo en ámbitos como el jurídico sí resulta ser frecuente encontrarse con este concepto. Inclusive el concepto se usa asociado a otros términos conformando conceptos específicos dentro del campo legal y por ello es que para quienes dominan la materia o se desenvuelven en este espacio la palabra ulterior no les resultará para nada ajena.

Hecha la aclaración deberemos indicar también que la palabra ulterior es especialmente utilizada entonces para describir o mencionar a aquella cosa que se ubica a continuación, que se halla en el lugar siguiente a instancias de una serie, de algo que estamos diciendo, que sucede luego o que se lleva a cabo después de ocurrir otra cosa, y en una menor medida se lo puede usar cuando se quiere expresar cuestiones profundas.

El concepto que se contrapone es el de anterior, porque justamente indica que antecede, precede a algo o alguien, ya sea en un tiempo o en un lugar.

También, este concepto se ha utilizado en el plano de la historia para designar a una división de Hispania. Hispania fue el nombre con el cual primero los fenicios y luego la civilización romana denominaron a la Península Ibérica.

Cuando los romanos en su afán conquistador tomaron control del mencionado territorio lo dividieron en dos provincias y una de ellas fue llamada Hispania Ulterior, denominada así justamente por su posición. Esto ocurrió en el año 197 A.C. En el año 27 A.C. desapareció como tal.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ulterior.php
 
 

Redes Sociales