General » Ucronía

Definición de Ucronía

UcroníaEl de ucronía no es para nada un concepto de uso corriente en nuestro idioma, inclusive puede ser que muchos sea la primera vez que lo leen… Pero la ucronía no así pasa desapercibida en el mundo literario donde ocupa un lugar destacado por tratarse de un género literario justamente que se caracteriza por reconstruir la historia de modo alternativo, es decir, propone como reales en las historias que escribe, aquellos acontecimientos históricos que podrían haber sucedido si no hubiesen sido ganados por otros. Es decir, cuenta hechos que no sucedieron pero que tuvieron una alta probabilidad de haber acontecido.

¿Qué hubiera sido de su vida si no hubiese tomado esa decisión…?

Porque cuantas veces nos habremos preguntado en relación a hechos de nuestra propia vida y también de la vida pública qué hubiese pasado si tal hecho no se hubiese producido y hubiese sucedido otra cosa…
Un político que no murió intempestivamente y pudo seguir gobernando su país; un atleta que no salió segundo y ganó la carrera; John Lennon no fue asesinado a metros de su casa; un enfrentamiento bélico en el que los vencidos realmente ganan y así muchísimos sucesos más.
Claramente, el sentido de las vidas y las cosas implicadas en esas historias hubiesen sido diferenten con ese resultado alternativo.

Hechos verdaderos como punto de partida

Cabe destacarse que en el relato de las novelas, de las historias, la ucronía, reconstruye hechos verdaderos y lógicos de modo tal que son totalmente aceptables por el lector.

Entonces, la ucronía siempre parte de un hecho que realmente sucedió pero lo desarrolla de una manera alternativa y totalmente diferente al desenlace que tuvo en la realidad. Le propone al lector saber qué hubiese pasado si en realidad ese hecho hubiese tenido un final totalmente diferente al que tuvo.

La literatura y medios de comunicación como el cine se han ocupado en varias oportunidades de producir ucronías sobre acontecimientos relevantes de la historia de alguna nación que terminaron de manera diversa a la realidad.

Coincidencias con la ciencia ficción

Muchos vinculan el género de la ciencia ficción con la ucronía, con quien comparte muchas características, aunque claro, aquí la principal diferencia es que la ucronía parte de hechos reales a los que se les cambia el final mientras que la ciencia ficción plantea generalmente escenarios fantásticos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ucronia.php
 
Temas en Ucronía
 

Redes Sociales