Definición ABC » General » Ubicación

+

Definición de Ubicación

A través de la palabra ubicación podemos referir la acción de ubicar o de ubicarse así como también el resultado de tal acción.

Espacio físico en el que se encuentra una persona, un objeto o un territorio

O sea, que la ubicación sería el lugar o espacio en el que nos encontramos situados las personas, las cosas o cualquier otro elemento.

En tanto, por ubicar se refiere a la localización que ostenta alguien o algo, un restaurante, por ejemplo, dentro de determinada ciudad, que pertenece a un país y a su vez a una región. “No sabría decirte cuál es mi ubicación en estos momentos, perdí el mapa y debo acercarme a alguien para consultarle donde estoy.”

Cuando de ubicación se trata la cosa siempre será necesario disponer de una relación entre el lugar en el cual nos encontramos y por ejemplo aquellos establecimientos, calles o plazas, en caso que las hallan, que existen alrededor, es decir, tales cuestiones actuarán de referencias concretas para poder ubicarnos y también ubicar a quienes queremos que visiten tal o cual lugar.

En tanto, cuando se trata de ubicaciones específicas como puede ser la casa de alguien, la oficina de alguien, un supermercado, un negocio comercial, entre otros, la ubicación concreta podrá establecerse a partir de la dirección, la calle, la avenida, en la cual se encuentran ubicados los mismos.

Por supuesto que será una condición sin equanom disponer de ciertos conocimientos de calles y barrios para poder llegar a la ubicación, ya que aunque dispongamos de la misma, pero no sabemos porque calle tomar para llegar, será difícil que podamos hacerlo satisfactoriamente.

Cómo se conoce la ubicación geográfica

Para conocer la ubicación geográfica de lugares, territorios, a instancias de nuestro planeta, es imprescindible establecer un eje de coordenadas (latitud y longitud) que son las que nos permitirán localizar la zona en cuestión.

Se utilizan los meridianos y los paralelos.

La latitud traza una serie de líneas imaginarias que parten de un punto equidistante de los polos, dichas líneas conforman círculos concéntricos en derredor del globo que se hacen más pequeños cuando llegan a los polos.

En la longitud también se trazan líneas imaginarias.

Las referencias son el Ecuador y el Meridiano de Greenwich.

Mapas, guías, y nuevas tecnologías como GPS para ubicar lugares más fácilmente

Además de los tradicionales mapas y de las revistas con guías de planos, en la actualidad, los seres humanos disponemos a nuestro alcance de ultimísima tecnología para ubicarnos y llegar a una determinada ubicación, aún sin contar con referencias, los famosos aparatos GPS o Global Positioning System y que funcionan gracias a una red de satélites en órbita sobre el planeta y que cuentan con trayectorias sincronizadas para así cubrir toda la superficie de nuestro planeta.

Estos dispositivos pueden adquirirse en casas que comercializan tecnología, entre otros, y lo usual es ubicarlos en el automóvil para que nos guíen hacia los diversos destinos que queremos llegar y que no sabemos cómo hacerlo.

Hoy, la gente se preocupa poco por fijarse, antes de salir de su casa, en un mapa la dirección que desconoce y a la que debe llegar, porque sabe que llegando al auto enciende su GPS, coloca la dirección de destino y listo, guiará el camino y además nos brindará información adicional sobre los kilómetros que implica el trayecto, el horario aproximado de llegada y la cantidad de minutos o de horas que tardará en llegar, entre otras.

Es conveniente que las personas vayan actualizando recurrentemente sus dispositivos de GPS, porque suele haber cambios de nombre de calles y también en la dirección de las mismas y por caso es imprescindible contar siempre con la última información al respecto.

También debemos decir que los teléfonos celulares inteligentes o smartphones cuentan con aplicaciones de mapas y de GPS incorporados que ayudan muchísimo en la ubicación y en como llegar a los lugares.

Y por otro lado, la palabra ubicación es recurrentemente empleada para designar aquel lugar en el cual se halla ubicado algo. “La ubicación que le has dado al mueble no es la ideal ya que te achica muchísimo el espacio.”

Comportamiento que debe observar alguien en un determinado contexto para no ser disruptivo

En el lenguaje coloquial usamos este término para referir al comportamiento que debe asumir una persona en unas determinadas circunstancias o contexto, ya sea en lo que respecta a su actuar y a su hablar, que debe estar ajustado justamente al ámbito en el que interactúa, porque en caso de no hacerlo no encajará, y podría ser discriminado o quedar desubicado.

 
 
 
Temas en Ubicación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •