General » Tutoría

Definición de Tutoría

Tutoria-maestra-alumnaEl término tutoría se utiliza preferentemente en el ámbito escolar y hace referencia a un conjunto de acciones promovidas por un profesor, el tutor. La figura del tutor es quien establece la dinámica de la tutoría.

La idea fundamental de tutoría

Dentro de la planificación de la actividad académica los responsables de un centro organizan un tipo de sesión específica, la tutoría, con la finalidad de conocer la realidad personal y familiar de los alumnos. Por lo tanto, en la tutoría no se abordan temas estrictamente académicos sino todo aquello que puede incidir en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Desde un punto de vista pedagógico la tutoría es un elemento que complementa la dimensión académica. En este sentido, hay que tener presente que en la edad escolar hay que lograr unos objetivos académicos y, paralelamente, promover la formación personal de los alumnos.

Aspectos básicos de la acción tutorial

El tutor establece las normas de convivencia que deben regir la realidad cotidiana de un grupo de escolares. Para que esto sea posible el centro educativo ha elaborado previamente un marco de convivencia general y un régimen disciplinario.

En el tiempo dedicado a la tutoría se establecen criterios comunes para que los alumnos mejoren sus hábitos como estudiantes.

Un aspecto fundamental en toda tutoría es prevenir cualquier posible situación conflictiva entre los alumnos (acoso escolar, problemas de aislamiento o cualquier otro tipo de problemas).

Las tutorías deben contemplar el contacto con el grupo de alumnos, así como acciones individuales con cada uno de ellos y con sus padres

El tutor debe estar en contacto con los profesores que imparten las distintas materias para así conocer mejor la realidad de su grupo de alumnos.

Tutoria-2-ensena-computacionPara que las acciones que se llevan a término cumplan sus objetivos, es conveniente que haya un plan tutorial a lo largo del curso académico. En el plan tutorial hay que establecer una serie de objetivos generales y unos objetivos específicos.

En la práctica de la acción tutorial se abordan cuestiones como la tolerancia, el diálogo, los valores que deben guiar la actividad cotidiana y la mejora de las relaciones humanas en general. Para que esto sea efectivo se llevan a término charlas y debates en los que el alumnado pueda expresar sus problemas en un clima positivo y respetuoso.

Por último, la tutoría tiene que entenderse dentro del contexto socioeconómico de la escuela y en el marco de la legislación educativa de cada país.

Fotos: iStock - szeszigraphic / Henk Badenhorst

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tutoria.php
 
Temas en Tutoría
 

Redes Sociales