General » Turbulencia

Definición de Turbulencia

A través de la palabra turbulencia se puede referir la cualidad de turbio o de turbulento que observa algo o alguien. Mientras tanto, algo turbio será aquello que se destaca por su poca claridad y por la confusión que propone.

Cualidad de turbio de algo o alboroto y confusión que genera una situación

Otro uso que presenta la palabra turbulencia nos permite dar cuenta del alboroto, la confusión o perturbación que provoca alguna situación.
Lamentablemente, todavía nos estamos organizando, las turbulencias que dejó a su paso el tsunami fueron tremendas.”

En el uso coloquial del habla es muy común que hablemos de turbulencias para referirnos a situaciones complejas y adversas que se suscitan en la vida y que como tales nos proponen escenarios de difícil solución, e incluso a veces no se puede llegar a un final feliz y hay que aceptar la derrota y volver a empezar.

Pero no siempre es así, hay otras ocasiones en las que las turbulencias se superan afortunadamente, se sortean los obstáculos y se puede salir airoso de una situación que se presentaba como muy complicada y lograr los planes propuestos.

Ahora bien, es preciso destacar que para afrontar las turbulencias que normalmente nos tiene reservada la vida es necesario armarse de paciencia y de valor, porque solamente así se podrán superar todos los problemas que se presenten.
Una persona que se rinde fácilmente frente a la adversidad y que no tiene capacidad de lucha, seguramente, saldrá derrotada y no podrá soportar de ningún modo una situación turbulenta.

También es importante decir que de esas experiencias complejas siempre se aprende muchísimo y a veces son situaciones necesarias en la vida que se deben pasar para fortalecerse y crecer.

Física: extensión en la que un fluido tiene un movimiento brusco

Y en Física la turbulencia es la extensión en la cual un fluido ostenta un movimiento turbulento.
Entonces, a instancias de la dinámica de los fluidos, una turbulencia o flujo turbulento resulta ser un régimen de flujo que se caracteriza por baja difusión, alta convección y cambios espacio temporales rápidos de presión y de velocidad.

Por el contrario, a aquellos flujos no turbulentos se los denomina flujos laminares, los mismos se caracterizan por su perfecto orden, suavidad, moviéndose como si fuesen láminas paralelas que no se mezclan con las corrientes entre dos paralelos. Por ejemplo, el flujo de agua sobre un cuerpo simple que presenta una configuración geométrica suave como el de la esfera, cuando se encuentre a una baja velocidad, su tipo de flujo será laminar, mientras que a medida que la velocidad va en aumento se convertirá en un fluido turbulento.

La mayoría de los fluidos que tenemos oportunidad de observar en la naturaleza son turbulentos; si bien pueden ser fácilmente detectados, normalmente, los científicos se guían por determinadas características que suelen presentar tales como: imprevisibilidad, ancho espectro y difusión.

Por otro lado, en meteorología, la turbulencia atmosférica es la agitación de la atmósfera que se observa en una capa muy próxima al suelo y que dispone de espesor variable. Hay un cambio repentino en la dirección e intensidad del viento en una corta distancia y en sentido vertical.

Clases de turbulencias

Dependiendo de las causas que las provocan nos encontramos con las siguientes turbulencias: turbulencia mecánica (algunos obstáculos como edificación, terreno irregular y árboles intervienen en el flujo normal del viento), turbulencia convectiva (fenómeno bastante común durante las horas del día con buen tiempo; puede darse por el paso de aire frío sobre las masas de aire caliente o cuando por el efecto de la radiación solar se calientan las masas de aire) y turbulencia frontal (frente frío que se desplaza muy rápido).

Movimientos típicos de las aeronaves a causa del roce con nubes en movimiento

El concepto de turbulencias es súper popular a instancias de la navegación aérea, cuantas veces, quienes viajan o han viajado en avión debieron afrontar un pasaje de la aeronave por turbulencias que han generado que el avión se mueva fuertemente, y por supuesto ello genere temor en los pasajeros.

Esta situación es provocada por el paso de alguna nube en movimiento, ya que las gotas de agua y otros elementos que la nube contiene, cuando rozan una aeronave, provocan estos famosos temblores o turbulencias a bordo.

Generalmente, los comandantes y las azafatas anticipan a través de la voz en off cuando advierten que en el camino se avecinan turbulencias para que tal situación no sea imprevista y el pasajero entre en pánico.

Lo recomendable en estos casos es permanecer sentado, tranquilo y con el cinturón de seguridad puesto, y esperar a que pasen las mismas y la aeronave recupere su equilibrio.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/turbulencia.php
 
 

Redes Sociales