General » Túnica

Definición de Túnica

Se entiende por túnica a aquella prenda de vestir que se compone por una porción de tela sin demasiado trabajo o complejidad en lo que respecta a su forma, aunque su diseño o decoración puede variar en gran medida. La túnica es sin dudas una de las prendas más antiguas y más usadas por el ser humano a lo largo de toda la historia y las posibilidades de uso, así como también de diseño han servido en numerosas civilizaciones para marcar diferencias sociales y económicas entre aquellos que la usaran.

Se considera que la túnica es una de las primeras formas de vestir que desarrolló el hombre para cubrir su cuerpo de la intemperie. Mientras que la forma de la túnica puede variar mucho de civilización en civilización y por período histórico, por lo general la misma contaba con un formato más bien cuadrado o rectangular que tendía a cubrir los brazos y gran parte del cuerpo. La longitud de las túnicas es quizás uno de los elementos de mayor variación, habiendo existido túnicas cortas y túnicas que llegaban hasta el suelo. Al mismo tiempo, dependiendo del individuo que la vistiese, la túnica podía contar con detalles ornamentales y decorativos que marcaban no sólo poder y pertenencia social sino también riqueza y status.

No podemos dejar de señalar que las túnicas han sido tradicionalmente relacionadas con la civilización romana ya que fue en esta en la que obtuvieron mayor desarrollo y popularidad. Las túnicas romanas eran utilizadas como prendas interiores sobre las cuales se colocaban prendas de mayor lujo tales como la toga. Sin embargo, es posible encontrar diferentes tipos de túnicas en sociedades como la griega, la hebrea, la persa y muchas otras.

Hoy en día las túnicas no existen tal como existían en la Antigüedad. Sin embargo, se pueden encontrar numerosas prendas de vestir actuales que se inspiran en ese formato y que pueden ser de mayor o menor lujo dependiendo de quien las porte, la situación, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tunica.php
 
 

Redes Sociales