Definición ABC » General » Tulipán

+

Definición de Tulipán

Tulipán es el nombre común de una planta cuyo nombre científico es Tulipa gesneriana, perteneciente a la familia Liliaceae. Esta planta perenne y bulbosa es conocida por las flores que da, que presentan un aspecto erguido y llamativo en forma de turbante, así como una gran variedad de colores.

El tulipán florece tres meses después de la siembra del bulbo y durante la primavera. Aproximadamente la flor se marchita al cabo de tres semanas. Hay que destacar la amplia variedad que presenta: tulipanes botánicos, papagayo, botánicos, flor de Lys o Darwin, así como algunas especies de menor tamaño que se destinan a la decoración de interiores.

Es una planta no adecuada para climas tropicales y que se adapta bien a los climas fríos, húmedos y con un suelo rico en materia orgánica y adecuadamente drenado. En este sentido el clima de Holanda resulta muy adecuado para el tulipán y es lógico que se haya convertido en un símbolo nacional e incluso en un sector importante de su economía.

En cuanto a su origen, procede de Asia Central, donde los sultanes los empleaban para embellecer sus jardines o en el adorno de la vestimenta.

El tulipán y la crisis financiera del siglo XVll

Los holandeses fueron pioneros en los mercados internacionales y en las transacciones bursátiles. En el siglo XVll tuvo lugar un periodo de efervescencia económica en relación con el mercado de tulipanes, concretamente de los bulbos del tulipán. Su precio fue aumentando de manera creciente, lo cual originó una burbuja financiera que acabó desembocando en una crisis económica que ha pasado a la historia como la Crisis de los Tulipanes. Se considera que fue la primera burbuja especulativa de la historia y su explosión se produjo tras una mala cosecha en 1637 que estuvo precedida por una epidemia de peste bubónica el año anterior.

Más allá de la decoración

En primer lugar, el tulipán tiene una función decorativa en el hogar, tanto en el interior como en el jardín. Por otra parte, en las bodas es muy valorado para adornar el ramo de la novia. No hay que olvidar que el cultivo del tulipán en Holanda es todo un atractivo turístico (se realizan excursiones, vuelos sobre la zona de los bulbos, festivales florales y un largo etcétera de eventos). El colorido de los tulipanes los convierte en un motivo de atracción para los amantes de la fotografía. En el mundo de la pintura, se podrían recordar algunas obras célebres (Campo de tulipanes de Van Gogh es el ejemplo más conocido). Por último, hay que indicar que el tulipán tiene un significado en el lenguaje de las flores, pues simboliza el amor perfecto.

Fotos: iStock - Avlana / Iskandarov

 
 
 
Temas en Tulipán
 

Redes Sociales