Definición ABC » General » Trueno

+

Definición de Trueno

Trueno

Estruendo muy fuerte característico de las tormentas eléctricas

El trueno es uno de los fenómenos más habituales del mal clima, es decir, se trata de un sonido muy fuerte, un estruendo de amplísima sonoridad característico de las tormentas eléctricas. O sea, cuando escuchamos el sonido del trueno es un claro anticipo que lo que seguirá es una intensa lluvia.

Resultado de la onda de choque que se genera cuando un rayo calienta el aire entre las nubes por las que se moviliza

Ese sonido característico del que hablamos es el resultado de la onda de choque que se genera espontáneamente cuando un rayo calienta el aire presente entre las nubes por las que se moviliza. Se estima que el calor sería de cerca de unos treinta mil grados centígrados.

Ese aire tremendamente caliente crece en volumen y se extiende a una velocidad muy rápida y terminará mezclándose con el aire frío, cuando se produce este encuentro de aires tan contrapuestos es que se sonará el temeroso ruido del trueno.

Suele provocar temor, especialmente en niños

Y decimos temeroso porque ciertamente es muy fuerte y al estar asociado a una lluvia intensa y acompañado de un rayo es que a la gente le suele provocar temor o por lo menos cierta inquietud al oírlo.

En los más pequeños por ejemplo el trueno suele producir un enorme temor al oírlo que puede disparar desde gritos, llantos y hasta pedidos de auxilio a los padres. Los niños le tienen normalmente miedo a las tormentas fuertes y a todo lo que ellas traen como características singulares: truenos, rayos, relámpagos. Una reacción habitual a las ya mencionadas de los llantos y los gritos es la de salir corriendo y esconderse en algún lugar que se considera seguro, tal es el caso del placar o la habitación de mamá y papá.

Otra cuestión que acompaña al trueno, el rayo y la lluvia es una muy grande oscuridad del cielo, que claro, también suma para generar un clima que da cierto pavor en quien lo aprecia.

Estampido que produce el tiro de un arma de fuego o un fuego artificial

Por extensión el término de trueno también se utiliza muchísimo en el lenguaje coloquial para designar al ruido o estampido que produce el tiro de un arma de fuego o en su defecto aquel ruido símil que origina un fuego artificial tras su encendido.

 
 
 
Temas en Trueno
 

Redes Sociales