General » Trisquel

Definición de Trisquel

TrisquelEl trisquel es un reconocido símbolo de características geométricas de la cultura celta. Recordemos que se denomina generalmente como celtas a aquellos pueblos indoeuropeos cuya época de esplendor se ubica entre los siglos I y VI A.C., en el centro y en el oeste de Europa, y asimismo a todo aquello que dispone de alguna vinculación con ellos.

Consiste de tres brazos con forma de espiral que se unen en un punto en el medio que sabe conformar una hélice.
Tiene ciertas similitudes con la esvástica, aunque se diferencia en que ésta última dispone de cuatro brazos que forman ángulos rectos, mientras que el trisquel forma tres.
Por cierto el número tres también dispone de una importancia especial dentro de la cultura celta, siendo el número más sagrado que se usa para simbolizar cuestiones como el equilibrio y la perfección.

Los druidas, que supieron ser integrantes de la casta sacerdotal, en época de la edad de hierro, en países con ciertos lazos con la cultura celta, tal es el caso de Galia, Gran Bretaña, Irlanda y Galicia, utilizaban al trisquel como símbolo máximo, incluso a ellos únicamente se les permitía su portación.

En tanto, los druidas, le aportaron a cada uno de los tres espirales un significado especial… el primer espiral representa las sensaciones y los sentidos que las experimentan, las posibilidades del cuerpo y asimismo sus límites. El segundo espiral tiene que ver con la conciencia y la razón y por ende con los pensamientos y las ideas que surgen de ellos. Y el último espiral tiene que ver con el alma misma.

Pero también como sucede con muchos otros símbolos y objetos hiper reconocidos, el trisquel, ha sido utilizado a lo largo de su historia con diversas motivaciones y para lograr diferentes fines, entre ellos: aliviar enfermedades y heridas, tipo talismán de la suerte y para asegurarle a quien lo poseía un equilibrio absoluto entre mente, cuerpo y espíritu.

Cabe destacarse que también suele aparecer denominado como trinacria o como trikele.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/trisquel.php
 
 

Redes Sociales