Definición ABC » General » Tripulación

+

Definición de Tripulación

El término tripulación se emplea para referirse al conjunto de profesionales de una embarcación o de una aeronave. Por lo tanto, se trata de un concepto que expresa una idea de equipo.

La formación clásica de un barco de carga

Cada miembro de la tripulación tiene un rol a bordo específico. De esta manera, algunos miembros conforman los puestos de mando y otros son los subalternos. Entre los primeros podemos destacar al capitán, el jefe de máquinas, los distintos oficiales y el contramaestre. Entre los segundos están los caldereteros, los engrasadores y los marineros. Estas profesiones se pueden distribuir por departamentos, como el de cubierta, el de máquinas o el de fonda. Los diferentes roles dependen de la legislación mercantil de cada país y de las normas internacionales de navegación marítima.

Los miembros en un barco de pesca

El máximo responsable de este tipo de embarcaciones no es un capitán sino un patrón de pesca. En la escala jerárquica de un pesquero hay igualmente una serie de profesionales, como el patrón de primera clase y el de segunda clase, el mecánico naval, el motorista naval y el marinero pescador.

En los primeros barcos que llegaron a América con Cristóbal Colón

Si tomamos como referencia la carabela Santa María, la distribución de la tripulación sería aproximadamente la siguiente: un almirante, ocho oficiales, ocho marineros, dos grumetes y un pequeño grupo de profesionales con otras actividades no relacionadas con el mar (por ejemplo, un pintor, un tonelero, un escribano o un paje que asistía a Colón).

En una aeronave comercial

Los miembros de la tripulación de cabina se reducen a dos: el piloto o comandante y el segundo piloto. Los otros componentes se dedican a la asistencia de los pasajeros y son conocidos como azafatas o auxiliares de vuelo. Hay que indicar que con anterioridad a la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector de la aeronáutica las tripulaciones eran más amplias, pues incluían a los ingenieros de vuelo, también conocidos como mecánicos de vuelo.

En los transbordadores espaciales

Los tipos de tripulación dependen de la misión que se vaya a realizar. No obstante, como criterio general, hay seis personas responsables: el capitán de la nave o comandante, un piloto que asiste al comandante y cuatro especialistas que realizan tareas diversas (mantenimiento de la aeronave, tareas relacionadas con la seguridad, etc.).

Fotos: Fotolia - skillsup1 / macrovector

 
 
 
Temas en Tripulación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •