Definición ABC » General » Triptongo

+

Definición de Triptongo

Se produce un triptongo en una palabra cuando aparecen tres vocales seguidas y se pronuncian en el mismo golpe de voz. Esto quiere decir que al formar parte de un mismo sonido unificado conforman una misma sílaba.

Cómo se forman y algunos ejemplos

Los triptongos están formados por una vocal débil (la i o la u) más una vocal fuerte (que puede ser la a, la e o la o) más otra vocal débil. Esta combinación de vocales puede presentar distintas combinaciones. Así, los triptongos más frecuentes en español son los siguientes: iai (por ejemplo, riáis), iei (acariciéis), uai (por ejemplo, actuáis), uei (por ejemplo, insinuéis) y ioi (por ejemplo, bioingeniería).

Hay que indicar que no todas las combinaciones de tres vocales son un triptongo, ya que si alguna de las vocales débiles es tónica, no hay un triptongo, tal y como sucede con las palabras viviríais o comíais, pues en ambas las tres vocales no forman una misma sílaba.

Acentuación de los triptongos y algunos ejemplos

Las normas de acentuación de los triptongos se basan lógicamente en las reglas de acentuación convencionales.

En la palabra estudiáis hay tres sílabas (es-tu-diáis) y la sílaba tónica es la última, por lo que es una palabra aguda que debe incorporar una tilde. En la palabra fiais aparece de nuevo un triptongo y es una palabra con una única sílaba (monosílaba) y, en consecuencia, no se acentúa.

Otros casos de concurrencia de vocales

Los triptongos representan una modalidad de concurrencia de vocales, pero no es el único caso. Así, los hiatos y los diptongos hacen referencia igualmente a la combinación de vocales.

Se da un hiato en tres circunstancias distintas

:

triptongo-2-chica-leyendo1) cuando dos vocales fuertes se juntan (por ejemplo las palabras caoba, maestro o poeta),

2) cuando se juntan una vocal fuerte y otra débil con tilde (por ejemplo las palabras dúo, barbería o país) y

3) cuando en la misma palabra se repite de manera consecutiva una vocal fuerte (por ejemplo, Aarón o vehemencia y en esta última palabra la h intercalada no representa ningún sonido y no afecta a su pronunciación).

Con respecto al diptongo, se produce cuando se da la unión de dos vocales débiles en una misma palabra (por ejemplo, ciudad o cuidado). Otro caso de diptongo es aquel en el que hay una concurrencia entre una vocal fuerte y una débil o viceversa y siempre y cuando la vocal débil no lleve tilde (por ejemplo, precio, piojo o guagua).

Fotos: Fotolia - Gstudio / fiore26

 
 
 
Temas en Triptongo
 

Redes Sociales