General » Trípode

Definición de Trípode

TripodeLa palabra trípode proviene del término griego tripous, que quiere decir tres pies. Así, un trípode es un artilugio de tres patas que tiene la finalidad de mantener su estabilidad con algún propósito.

El trípode como utensilio se basa en la geometría, pues su forma presenta el aspecto de un triángulo. Esta similitud entre un utensilio y una figura geométrica está muy presente en la vida cotidiana (por ejemplo, un compás, una regla o una simple caja).

El trípode en distintas disciplinas y actividades

Los fotógrafos utilizan trípodes con un propósito muy concreto: colocar en la parte superior una cámara y de esta manera garantizar que las fotos no salen movidas. Por otra parte, sirve para prolongar el tiempo de exposición fotográfica.

Uno de los objetos característicos de los pintores es el caballete de pintor, el cual tiene una forma de trípode para garantizar la estabilidad a la hora de pintar.

Los topógrafos también emplean trípodes para incorporar dispositivos de medición en su parte superior.

También se utiliza un dispositivo de tres patas en algunas actividades que se realizan en laboratorios científicos.

Las características de los trípodes son muy útiles en actividades muy diversas: para soportar un rifle o unos prismáticos o como un instrumento de rescate relacionado con el montañismo.

La importancia de la seguridad en la estructura del trípode

En cualquiera de sus variantes, el trípode actúa como una plataforma de seguridad. Así, la seguridad es el principal factor de este tipo de objetos. Por la misma razón, algunas construcciones temporales o que deben edificarse con rapidez se realizan a partir de tres palos unidos en un vértice.

Tripode2En la mitología griega una sacerdotisa se sentaba en un banco en forma de trípode fabricado de madera de laurel para dar sus respuestas en el oráculo de Delfos destinado al dios Apolo. Por este motivo, este utensilio adquirió un carácter sagrado para los griegos de la antigüedad.

El trípode chino

En el mundo del alpinismo alcanzar la cumbre de montañas con más de 8000 metros de altura es considerado una gran gesta. Sin embargo, se han dado casos de fraude en relación con algunas conquistas de cimas importantes. Las fotografías que inmortalizan el momento de llegar a la cumbre son difíciles de realizar y, además, se pueden manipular con cierta facilidad. Debido a ello unos alpinistas chinos colocaron un trípode en el punto más alto de la cumbre del Everest.

De esta manera, cuando una expedición consigue escalar esta montaña se puede realizar una fotografía con comodidad colocando la cámara fotográfica sobre el trípode que colocaron los chinos.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/tripode.php
 
 

Redes Sociales