General » Trilogía

Definición de Trilogía

TrilogíaEl concepto de trilogía dispone de una utilización muy extendida en nuestro idioma, especialmente a instancias de los ámbitos de la literatura y del cine donde se lo usa para denominar a la serie de tres obras literarias o producciones cinematográficas, según corresponda, que pertenecen al mismo creador o autor y que presentan una unidad y correlación en materia de contenido.

Generalmente esa unidad que destacamos en la trilogía tiene que ver con la continuación de la misma historia o con la presentación de un mismo protagonista pero que protagoniza otra aventura.

En nuestros días la gente ciertamente se fanatiza con este tipo de historias seriadas en tres partes y suele esperar con muchísima ansia las otras partes que completarán la historia.

Si tenemos que elegir una trilogía que ha sacudido en el último tiempo el ámbito de la literatura no podemos soslayar la de Cincuenta Sombras de Grey, y sus continuaciones Cincuenta Sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, escritas por la autora E.L. James. La trilogía relata la historia de amor y pasión que viven un empresario y una joven recién graduada. En tanto, captó tantísima atención como consecuencia de tratarse de una propuesta híper transgresora en materia del erotismo exacerbado que presenta.

Y si nos metemos en la historia de las trilogías inolvidables de la gran pantalla no podemos olvidar la del Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola y que cuenta la historia de un capo de la mafia, Don Vito Corleone, y su familia. Esta trilogía fue fundamental en la carrera de muchísimos célebres actores, tal es el caso de Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pacino, Andy García, entre otros.

Ahora bien, debemos destacar que este conjunto de obras no es una invención de nuestros tiempos modernos ni mucho menos sino que su origen se remonta a cientos de años atrás, en la Antigua Grecia, para ser precisos, y donde el concepto era usado para denominar a aquellas tres tragedias con las que un autor se presentaba en un popular concurso que tenía lugar en cada celebración del Dios griego del vino y la vendimia llamado Dionisio.
La tragedia griega es sin dudas el género dramático por excelencia y que nutriría posteriormente a muchos otros que surgieron luego en el tiempo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/trilogia.php
 
Temas en Trilogía
 

Redes Sociales